Promueven el reciclaje como una cultura de vida en Nariño

Junior de Barranquilla con la nómina conformada por, de izquierda a derecha, Walmer Pacheco, Sebastián Viera, Dany Rosero, Willer Ditta, Edwin, Larry Vásquez, Didier Moreno, Fabián Sambueza, Freddy Hinestroza, Edwin Cetré, Cristian Martínez, superó a Patriotas en la fecha 12 del fútbol colombiano.

En el Pacífico nariñense se viene implementando una estrategia para reciclar como una de las alternativas utilizadas para la reducción del volumen de residuos sólidos que contaminan las playas y el mar.

Este proceso consiste básicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos o re-fabricar los mismos.

El representante legal de la Promotora Ambiental del Pacífico -Promap, Jimmy Quiñónez, explicó “la iniciativa de reciclaje la desarrollé con mi esposa hace un año y medio, con el objetivo de contribuir al Pacífico con el tema del reciclaje de objetos sólidos aprovechables, como envases plásticos, bolsas, cartón, papel de archivo, todo ese material que contamina nuestra costa”.

“Esta es una iniciativa que nació en Tumaco con el fin de disminuir el impacto ambiental a través del reciclaje, nuestra promotora es incluyente para poder contribuir también en lo social. Hemos vinculado 200 jóvenes del Distrito y hace algunos días estuvimos en la vereda Candelillas capacitando a 25 madres cabeza de familia”, dijo.

“Tenemos todos los elementos de seguridad y en las capacitaciones que realizamos, entregamos elementos de bioseguridad como guantes y tapabocas para que nuestros colaboradores puedan hacer el trabajo del reciclaje de una manera efectiva y sin riegos”, concluyó.

El proyecto firmó un convenio con la Dian para encargarse de los materiales que esta institución desecha; y en el tiempo de funcionamiento se han recogido 165 kilos de cartón, más de 8 toneladas de bolsas plásticas y más de 5 toneladas de botellas plásticas.

Las personas pueden vincularse llevando el material reciclable al sector del Bajito donde quedan las instalaciones de Promap, y obtener un ‘Bono verde’ el cual es un incentivo ambiental que se puede canjear en tiendas.

La iniciativa busca proyectarse al sector rural de Tumaco y crear conciencia, haciendo un llamado a la comunidad para que se vincule y contribuya, dando su ‘granito de arena’ por la limpieza y el cuidado del Pacifico nariñense.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest