Con el objetivo de promover el cuidado de los recursos naturales e incentivar a los habitantes del corregimiento de Catambuco y del municipio de Pasto a hacer ejercicio físico se desarrolló el Segundo Plogging Nariño, jornada de limpieza de aproximadamente 7 kilómetros de ruta; esta iniciativa fue liderada por la fundación ambiental Eco Ciudad.
La directora de esta fundación Lorena Caicedo Bolaños comentó, “el corregimiento de Catambuco fue el escenario del Segundo Plogging Nariño, iniciativa con la que se pretende recolectar la mayor cantidad de basuras a través de una carrera atlética. Esta estrategia nació en Suecia hace diez años aproximadamente y consiste en combinar el deporte con la recolección de los residuos”.
Esta iniciativa se desarrolló con un recorrido de aproximadamente 7 kilómetros, iniciando en el sector de Botanilla y se extendió hasta la vereda San Francisco para luego terminar en la plazoleta principal de corregimiento donde se llevó a cabo el pesaje de los materiales recogidos y la premiación tanto a la primera persona que llegó a la meta como a aquella que más residuos recogió.
Esta fundación tiene como misión realizar diversas campañas ambientales que promuevan la conciencia del reciclaje, el buen manejo de los recursos naturales y la protección del entorno. Viene trabajando continuamente con la realización se reciclatones en la ciudad. Es por ello que con el material recolectado en la ruta y en especial con el plástico, realizarán escobas, recogedores y trapeadores. “En la primera jornada que se realizó en Mapachico se recolectaron alrededor de 160 kilos de basura”.

