La Promotora Ambiental del Pacifico, Promap, se ha articulado con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, para generar dos iniciativas importantes en el territorio. La primera, promover el cuidado ambiental y la segunda garantizar el acceso a la formación técnica de los jóvenes del municipio. Esto permitirá que este grupo poblacional se convierta en protector del entorno y educador ambiental.
El representante legal de Promap, Jimmy Quiñones, indicó “esta empresa dedicada al aprovechamiento de materiales reciclables, en la costa pacífica nariñense, se articula con el Sena con el fin de poder generar oportunidades a los adolescentes y jóvenes vulnerables del distrito de Tumaco, acciones concretas que permiten avanzar en el desarrollo profesional de sus líderes juveniles”.
A raíz de dicha alianza se ha creado un programa formativo denominado Gestión y manejo ambiental, un programa técnico que no solo permitirá el acceso de los jóvenes a la educación superior, sino que también permitirá que los jóvenes se conviertan en protectores ambientales desde sus territorios. Estos procesos de articulación han permitido que esta iniciativa llegue a diversos sectores de Tumaco.
Comunidades como La Vega, La Loma, Chimbuzal, Imbilí, Miras Palmas y el barrio Panamá por nombrar algunos, se han sumado a esta iniciativa y han adoptado el reciclaje como una medida de mejorar su entorno y generar educación y cultura ambiental. Con este proceso formativo gratuito se espera seguir promoviendo la preservación de los entornos.

