La Empresa Metropolitana de Aseo Emas Pasto se volvió a reencontrar de manera presencial con sus accionistas en la Asamblea General, donde presentaron trabajos ejecutados en el año 2021 y destacaron actividades de la organización correspondiente con el servicio público esencial de aseo, que ha mantenido con criterios de responsabilidad socio-ambiental, sostenibilidad y rentabilidad a sus clientes durante estos 25 años.
Entre los proyectos presentados con mayor impacto fue la quema de los gases provenientes del Vaso de Disposición Final a través de la Planta de desgasificación activa Biogás, la cual tiene una capacidad de 600 m3 normalizados hora, evitando que 130 toneladas mensuales de metano lleguen a la atmósfera. Con esto se genera aproximadamente al año 20.000 toneladas de CO2.
Proyectos
Otro de los proyectos expuestos fue la Planta de Valorización de Residuos de Construcción y Demolición RCD, donde se pretende generar una conversión de los mal llamados “escombros” en un elemento funcional que cumplan con los requerimientos de los constructores en la región, contribuyendo a mitigar el impacto ambiental producido por la explotación de recursos naturales y desarrollando una economía circular alrededor de esta industria.
La gerente de Emas, Ángela Paz Romero, argumentó que los trabajos logrados se han conseguido gracias a la dedicación y compromiso del equipo humano que conforma la empresa y quienes son competentes para el desarrollo de las actividades en sus diferentes áreas que la componen.
Finalmente, se resaltó el reconocimiento Andesco 2021 que consiguió la empresa y la ratifica como una organización ambiental y que contribuye a una Transformación Ecológica.

