Angie Cuesvas, funcionaria.

Promueven el Baloncesto en Pasto

La escuela de baloncesto de Pasto Deporte viene reactivando sus actividades en la capital de Nariño, continuando con el proceso de formación de los deportistas que hacen parte de este proyecto deportivo.

Al respecto los coordinadores de este proyecto señalaron que se cuenta con la participación de más de 100 deportistas en las diferentes sedes que se tiene en el municipio capital, entre ellas está la del coliseo Sergio Antonio Ruano, coliseo de los Surorientales, barrio Nueva Aranda y Panorámico en las cuales se tiene deportistas activos y en su gran mayoría continúan con su proceso de formación.

Añadieron que el año anterior se hizo presencia en el Festival Interescuelas de Baloncesto en donde se tuvo la participación activa de los deportistas, competencia que sirvió para evaluarlos en su condición física y técnico táctica, permitiendo que pueden demostrar su nivel con respecto a las sesiones de entrenamiento que han recibido hasta el momento.

Paulatina reactivación

“La reactivación de la escuela ha sido paulatina y se ha tenido una buena participación por parte de los deportistas acoplándose a las temáticas que se han desarrollado en las diferentes sesiones, teniendo un buen desempeño viendo la cantidad de contenidos que ha sido asimilado por ellos en estos cuatro meses de labores”, añadieron.

Lizeth Patascoy manifestó que por el momento se manejan cuatro categorías entre ellas la de mini baloncesto con unos 20 deportistas inscritos, infantil con más de 50, prejuvenil con unos 50 y la juvenil que cuenta con 25 deportistas legalmente inscritos y activos en las diferentes sedes, con lo cual se tiene el proyecto deportivo con más de 130 basquetbolistas en las diferentes sedes.

loading...

“Por el momento se pretende participar con la categoría prejuvenil, tanto en femenino como masculino, en los eventos que organicen las diferentes instituciones tanto a nivel local como departamental”, agregó la entrenadora.

Fundamentos

Señalaron que el baloncesto es un juego de equipo, en donde la acción colectiva es la base fundamental que tienen que manejar los equipos para lograr los objetivos propuestos. Sin embargo, para formar esta técnica colectiva es preciso que los jugadores que integran un equipo reúnan los elementos que posibiliten la construcción de este grupo que debe rodar corporativamente como una unidad.

El Programa de Formación de Jugadores en edad escolar pretende ser un complemento, más que una alternativa, a la formación integral de los jugadores, en donde los pilares básicos en los que se va a basar el Programa de Formación son el aprendizaje paulatino y progresivo, mediante técnicos cualificados y mediante una programación perfectamente estructurada y elaborada.