Con el objetivo de conmemorar el Día Universal del Niño la embajadora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, Aida Morales, actriz colombiana, con una importante trayectoria a nivel nacional e internacional en televisión y cine estuvo en los municipios de Tumaco y Barbacoas compartiendo con niños, niñas y adolescentes.
Cada año, el 20 de noviembre tiene lugar el aniversario de la adopción de la Convención sobre los derechos del niño, por esto se conmemora el Día Universal se la Infancia, en esta fecha; durante la estadía en Nariño, la embajadora tuvo la oportunidad de visitar acciones de Unicef en favor del derecho a la educación, en algunas instituciones educativas de Tumaco, que cuentan con el apoyo de aliados como la Unión Europea y la ONG ClickArte.
Actividades
Así mismo, se lideró la actividad Reimagina en el resguardo El Sábalo, de la comunidad Awá en Barbacoas en donde niños, niñas y adolescentes reflexionaron acerca de la importancia de los derechos de la infancia y realizaron sesiones de dibujo sobre cómo ellas y ellos se Reimaginan un mundo mejor. Un mundo en el que se les garantice sus derechos, protección, oportunidades y felicidad. Adicionalmente, los asistentes compartieron con Aida Morales, sus bailes tradicionales y expresiones artísticas típicas de su comunidad.
“Celebramos el Día Internacional de la Infancia y los 75 años de Unicef en el mundo y hoy desde Nariño, con los niños, niñas y adolescentes de este maravilloso departamento y quiero invitarlos a todos a que nos Reimaginemos un mundo en el que miles de niños y niñas tengan mejor calidad de vida. Esto es algo que podemos hacer juntos. Hagámoslo por ellas y ellos”, manifestó Aida Morales.
Apuestas
La pandemia por Covid19 ha incrementado las desigualdades que afectan los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, es por ello que el trabajo en favor de la infancia y la adolescencia es ahora aún más importante, lo que se haga en favor de este grupo poblacional ahora, decidirá su destino en los años venideros.
Por ello desde Unicef que promueve el mensaje “entre todos y desde todos los sectores de la sociedad es posible Reimaginar un presente y un futuro mejor para los niños, niñas y adolescentes, a medida que el mundo se recupera de la pandemia, por ello debemos apostarle a que se garanticen sus derechos”. “Me Reimagino un mundo donde todos los niños puedan disfrutar de la naturaleza y de lo que posee este país. Me Reimagino un mundo sin miedo, con una capacidad de lucha, de empuje y con una resiliencia sin medida”, concluyó la embajadora y actriz Aida Morales.

