PROMOVAMOS LA VERDADERA CONSULTA QUE NECESITA COLOMBIA

Por Ricaurte Losada Valderrama

A raíz de que no están en la propuesta de consulta popular las preguntas para resolver de fondo los más angustiantes problemas del país, se hace incluso mofa al proceso con preguntas como “¿Está de acuerdo con que el tinto de palacio sea reemplazado por perico?” -Vlado. Entonces, invito a reflexionar sobre algunos de ellos, cuya solución se ha aplazado por generaciones y, en algunos casos por siglos.

Menciono unos: centralismo, injusticia, guerra, narcotráfico, corrupción, falta de Estado Social, y falta real de Estado en gran parte del territorio, cambio del régimen presidencial por uno parlamentario, o semiparlamentario.

Por lo tanto, las preguntas de la consulta popular debieran ser:

¿Está de acuerdo con la descentralización política, fiscal y administrativa de los departamentos, distritos y municipios, estableciendo autonomía fiscal limitada y reglada para ellos, consagrando que el IVA sea un impuesto municipal y distrital?

¿Está de acuerdo en convertir las regiones andina, central, caribe e insular, amazónica, de la Orinoquía y del pacífico en entidades territoriales?

¿Está de acuerdo en quitarle las funciones electorales a las cortes y al Consejo de Estado, en crear una gerencia para la administración de la Rama Judicial, en reemplazo del Consejo Nacional Electoral y en que sus magistrados sean nombrados por estricto concurso público de méritos?

¿Está de acuerdo en que para conseguir la paz se requiere justicia social, derrota al narcotráfico y hacer Estado real en todo el territorio y que para conseguirlo, el Estado queda en la obligación de en un plazo impostergable de tres años, hacer reforma agraria, bajo la premisa de que la tierra debe ser para quien la trabaja, dialogando y aplicando sin tregua el poder y el monopolio del uso de la fuerza del Estado y cumplir las condiciones referidas en las otras preguntas de la consulta?

¿Está de acuerdo en que el único caso en que se establezca la pena de muerte sea para los corruptos y en que para combatirla el voto obligatorio sea una manera de de lograrlo porque no habría lugar a la compra de líderes y votos?

  ¿Está de acuerdo en concertar las reformas laboral, de salud, educativa y pensional y en que el acuerdo a que se llegue, el gobierno quede en la obligación de expedirlas, en un plazo improrrogable de seis meses?

¿Está de acuerdo en que el Estado financie en su totalidad y, estrictamente en lo indispensable las campañas políticas, pero no a los partidos y organizaciones políticas?

¿Está de acuerdo en que los trabajadores participen en la gestión, utilidades y propiedad de las empresas?

¿Está de acuerdo en que el modelo económico esté sustentado en la economía de mercado, combinada con economía solidaria y colectiva y en las formas de organización social y comunitaria?

¿Está de acuerdo en que nadie pueda ser elegido para más de dos periodos en una misma corporación de elección popular?

¿Está de acuerdo en reemplazar la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por una Comisión de juristas, nombrados por concurso público de méritos?

¿Está de acuerdo en que se establezcan requisitos para ser presidente y vicepresidente?

En fin,

¿Está de acuerdo en que todos los colombianos estamos obligados a cumplir la Constitución y las leyes, como requisito indispensable de convivencia, desarrollo, paz y vida?