María Morillo, secretaria.

Prometen entregar Plan de Ordenamiento Territorial en Ipíales

Según la secretaria de Planeación municipal María Alejandra Morillo Rodríguez el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, se llevará a cabo gracias a la gestión del alcalde debido a que es una deuda que se tiene con el municipio donde las condiciones de desarrollo están totalmente ligadas hacia el instrumento de planificación.

Destaca que las condiciones en las cuales han estado trabajando y lo que han encontrado no ha sido favorable, ya que los documentos no fueron precisos ni revisados por un equipo técnico conformado por profesionales idóneos que conozcan sobre la materia, por lo que los avances que se tenían no eran los esperados debido a que no cumplían con toda la normativa que se exige desde el Ministerio de Viviendas y de Territorio para el tipo de instrumentos.

Objetivos

Por lo anterior, dicha Secretaría replanteó el cronograma de trabajo, añadiendo lo que se había planteado por parte de la Administración Municipal y volviendo así a la etapa de diagnóstico, gracias a que buscan cumplir con los estándares establecidos, entre ellos las escalas cartográficas y los niveles de precisión. El fin es afinar la cuestión e iniciar el proceso de una forma más clara, no sesgada, ni transversal a todo el desarrollo del municipio.

Explicaciones

De igual manera se refieren a que los equipos entregados, entre ellos un dron, no fueron adquiridos por el POT, sino que fueron producto de un proceso de fortalecimiento que se realiza en las secretarías de Planeación a través de los recursos del Sistema general de regalías.

loading...

Por parte de la Secretaría de Planeación declaran que la meta que tienen es que este año el Consejo pueda recibir el Plan de Ordenamiento Territorial para su debido análisis y evaluación, ya que han reforzado su equipo de profesionales ipialeños. Sin embargo, dicen que hay que tener en cuenta que las condiciones desde las cuales parten para elaborar el instrumento de planificación se encuentran con dificultades, como el estudio de riesgos y la cartografía que se exige. También revelan que la etapa de diagnóstico se encuentra en revisión para posteriormente avanzar con las mesas de trabajo de la corporación. Lo anterior con el fin de que el camino de desarrollo y progreso de Ipiales no tenga dificultades.