Jaime Goyes Andrade

Promesas políticas

Jóvenes de distintas ciudades de Colombia se unieron en el año 2011 a través de Internet para crear un listado de las promesas que siempre hacen los políticos, las cuales se repiten en cada proceso electoral y a las que según afirman estos universitarios, son por los candidatos que ‘no’ se debe votar, ya que son los que no cumplen con nada y no se dan el trabajo de crear propuestas sólidas y concretas que ayuden a las personas a mejorar su calidad de vida.

Actualmente estamos en campaña electoral que se llevará a cabo en el 2022 y aunque han pasado ya 10 años de dicha reunión virtual de los universitarios, esas falsas promesas se siguen escuchando en los candidatos.

En aquel año, después de un largo proceso de votación, fueron escogidas las siguientes diez propuestas, las cuales, si el candidato por el que usted piensa votar las ha dicho, es mejor que piense bien en no hacerlo, ya que se trata de un embustero, según afirman los jóvenes internautas.

1. Trabajaremos por los más pobres. 2. Lucharemos contra la corrupción. 3. Construiremos pistas, carreteras, hospitales, colegios. 4. Mejoraremos el servicio de justicia. 5. Disminuiremos el gasto en el sector público. 6. Bajaremos los impuestos. 7. La inflación será menor al finalizar nuestro gobierno. 8. Reduciremos el costo de los servicios básicos: agua, luz. 9. La educación será gratuita y para todos. 10. No aumentaremos la edad de pensionarse.

Además de estas, también dieron a conocer otras supuestas propuestas, las cuales son repetidas en cada proceso electoral: “Los jóvenes serán la prioridad en mi gobierno”, “todos tendrán agua potable”, “trabajaremos por las madres, cabeza de familia”, “los campesinos tendrán créditos para cultivar sus tierras”, etc.

loading...

Con esto, los jóvenes nos demuestran que no comen cuento de los políticos tradicionales y hasta saben cuáles son las frases que usan los candidatos para intentar cautivarlos, pero que producen en ellos el efecto contrario.

Así mismo, también los universitarios que participaron en el foro, señalaron que estas frases son usadas por los políticos, las cuales, según ellos, les “produce fastidio” escucharlas, por ser las mismas de siempre: “Si hay algo seguro para nosotros es que la honestidad y la transparencia son fundamentales para alcanzar nuestros ideales”. “Gobernaremos con el pueblo y para el pueblo”. “Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que se acaben las situaciones privilegiadas y el tráfico de influencias”. “Los puestos no serán otorgados por palancas políticas”.

Por: Jaime Goyes Andrade