Desde el año 1969 se han venido evaluando y planeando las alternativas para la construcción de la carretera Popayán – Pasto, sin que hasta la fecha se tenga algo claro. Esta es la única y más importante vía que conecta los departamentos del Cauca y Nariño. Son muchas las promesas que los gobiernos centrales le han hecho a nuestro territorio, pero hasta el momento no se han asignado recursos ni se han avanzado procesos que permitan vislumbrar el inicio de la ejecución de este importante proyecto.
Es el momento de pensar seriamente en la conexión que necesita el departamento de Nariño con el centro del país, y del país con el resto de Latinoamérica por vía terrestre a través de la carretera Panamericana. La vía Pasto – Popayán debe estar en buenas condiciones. Los recursos para que esta vía tenga un tránsito normal son un derecho de la población, no solo del departamento de Nariño, sino también de Cauca, Putumayo y de la conexión importante que tenemos con Ecuador. Recordemos que una conectividad adecuada y eficiente por la vía Panamericana facilita el transporte de bienes y servicios desde Nariño hacia el resto del país, fortalece los vínculos comerciales de Colombia con los aliados del Sur, mejora la economía regional y aporta a la reactivación económica que tanto necesitamos después de la pandemia.
Los problemas que enfrenta Nariño no son causados solamente por su ubicación geográfica, sino también por problemas sociales, alteraciones del orden público, innumerables paros, falta de voluntad política, problemas ambientales y la afectación por fallas geológicas e inestabilidad de taludes. Prueba de esto es el derrumbe que se presentó en Rosas, Cauca, el 9 de enero de 2023, afectando el tránsito y transporte normal en la zona.
Son muchos los años en los que venimos escuchando que esta vía será pavimentada, pero esas promesas se las ha llevado el viento. Hoy, sin embargo, el presidente Gustavo Petro tiene la oportunidad de iniciar esta mega obra. A solo meses de su posesión, visitó nuestro departamento y prometió que, durante su gobierno, se contarían con los recursos para mejorar esta importante vía Pasto – Popayán y agilizar la pavimentación de la carretera San Francisco – Mocoa. Lamentablemente, hasta el momento esas acciones no se han materializado.
La necesidad de la construcción de esta vía es una solicitud constante, manifestada por la bancada parlamentaria, la gestión de gobernadores y alcaldes, la sociedad civil y los gremios. Esperamos que, con el paro que se presentó a inicios de septiembre debido al incremento del precio del galón de ACPM, se cumplan los compromisos en los que también se solicitó que esta importante vía reciba la financiación necesaria y se inicien la contratación y ejecución.

