Desde PEN America, una organización de defensa de la libertad de expresión, según su último reporte, titulado Banned in the USA: The Normalization of Book Banning (publicado en octubre de 2025), las prohibiciones de libros en escuelas públicas de Estados Unidos se han convertido en una «nueva normalidad», con un aumento constante desde 2021 que ha escalado de manera alarmante.
Datos clave del aumento:
Desde julio de 2021 hasta junio de 2025: Se han documentado 22.810 casos de prohibiciones de libros en 45 estados y 451 distritos escolares públicos, afectando a millones de estudiantes.
Año escolar 2024-2025: 6.870 instancias de prohibiciones en 23 estados y 87 distritos, una disminución respecto al pico de 10.046 en 2023-2024, pero aún un incremento significativo comparado con los menos de 3.000 anuales entre 2021 y 2023.
Estados líderes: Florida (2.304 casos en 2024-2025), Texas (1.781) y Tennessee (1.622), impulsados por leyes vagas, presiones de grupos conservadores y políticas federales que amplifican la retórica de «derechos parentales».
Impacto en la libertad académica y la diversidad educativa: PEN America advierte que estas prohibiciones no son aisladas, sino parte de una «campaña más amplia para restringir y controlar la educación y las narrativas públicas», que socava los valores básicos de la educación pública.
Los libros más afectados abordan temas de raza, racismo, identidad LGBTQ+ y género, a menudo calificados erróneamente como «explícitos» o «obscenos».
Esto genera un «efecto carta escarlata» para autores, donde un título prohibido lleva a la remoción de otros de su catálogo, y fomenta la autocensura entre educadores por miedo a represalias.
El informe enfatiza que solo el 4% de las prohibiciones siguen procesos formales de reconsideración, y muchas responden a demandas de grupos como Moms for Liberty o directivas estatales/federales.
PEN America insta a la acción para proteger el acceso a la lectura diversa, argumentando que estas tendencias amenazan la democracia al limitar perspectivas equitativas.

