Prohíben ingreso a La Corota en El Encano en Pasto

La Alcaldía emitió la resolución 305 del 15 de diciembre de 2025 en donde se restringe el ingreso al Santuario de Flora en la Isla La Corota de la Laguna de la Cocha, medida que se tomó por una orden judicial.

Especificaciones

El ingreso para visitantes quedó prohibido desde el 15 de diciembre, tras presentarse una acción popular y obtener el respaldo del Juzgado Sexto Administrativo de Pasto, el cual prohibió el acceso a Santuario de Flora Isla de La Corota.

 La medida se debe a la urgencia de proteger el medio ambiente y el ecosistema de este lugar, considerado patrimonio cultural debido a su estado de fragilidad por lo cual se impulsan todas las acciones pertinentes para proteger el ecosistema.

El decreto, firmado por el alcalde, Nicolás Toro, reza: “Decretar como medida cautelar de urgencia la restricción total del ingreso de visitantes, la cual regirá a partir de la notificación y durante todo el mes de enero del 2026 en atención al riesgo ambiental, estructural y sanitario”.

Otros

También indicaron: “Ordenar que la restricción dispuesta sea aplicada y reforzada de manera estricta, atendiendo la limitada capacidad de carga del ecosistema y el riesgo inminente que representan las aglomeraciones masivas para la integridad del área protegida”.

De igual manera se ordenó al municipio que disponga del acompañamiento permanente de la Policía Nacional, con un enfoque preventivo y de garantía del orden público, orientado a respaldar el cumplimiento de la medida cautelar.

Precisaron que, terminado el mes de enero, continuará vigente la restricción de acceso al Santuario en los términos establecidos, indicaron que los recorridos turísticos en lanchas se pueden seguir realizando alrededor de la isla, más no se puede ingresar a los turistas.

Recalcaron que esta determinación aplica exclusivamente a lo concerniente a la isla y no afecta las actividades turísticas en lo que respecta al puerto, pues el resto de actividades que se realizan continúan de la misma manera sin problemas.

Se espera que se de estricto cumplimiento a esta determinación que busca proteger el área, en vista de su estado y vulnerabilidad ante la presencia masiva de personas que ha recibido a lo largo del tiempo.