La Procuraduría, como parte de la vigilancia preventiva y de control, identificó deficiencias en la suscripción de contratos y convenios entre los municipios y los cuerpos de bomberos.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Ipiales, teniente Jhon Mora, indicó que, en reunión sostenida con delegados de la Procuraduría, se precisó que este hecho se presentó en Nariño y en diferentes departamentos de Colombia.
Sostuvo que, de acuerdo a los sistemas de vigilancia de la entidad de control, se identificaron debilidades frente a las condiciones de contratación, para garantizar la atención de emergencias.
“La suscripción de contratos o convenios parciales en varios municipios este 2024, fueron por montos inferiores a los aprobados en años anteriores, con estos recursos no alcanza a cubrir los pagos mínimos de las unidades bomberiles que deben estar disponibles para la atención de las emergencias”, afirmó el comandante Mora.
Sostuvo que el ente de control, mostró preocupación al encontrar esta situación en donde se muestran amenaza, vulnerabilidad y riesgo en los municipios del sur del departamento de Nariño.
“En Ipiales hace falta un mejoramiento de elementos para la atención de emergencias, mantenimiento de las máquinas y vehículos que se utilizan, su hubiera una emergencia de gran magnitud y no contáramos con los elementos necesarios sería muy grave para nuestro municipio”, dijo Mora.

