La Procuraduría Delegada para Asuntos Étnicos trasladó con fines disciplinarios la queja de nueve comunidades Nasa de Putumayo, afectadas en su integridad física, cultural, social y económica, entre 2011 y 2013, por el Programa de erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersión con glifosato.
La Procuraduría General de la Nación supervisó y acompañó el cumplimiento de la consulta previa ordenada por la Sala Séptima de Revisión de tutelas de la Corte Constitucional, para establecer la afectación de derechos causada a esta población indígena.
Durante el proceso consultivo que se desarrolló durante siete años en los que se buscó mantener el diálogo y concertar soluciones para mitigar, corregir o restaurar los efectos de las medidas sobre las riquezas culturales y naturales de estas comunidades, fue reiterada la ausencia de la Dirección de Asuntos Indígenas, Rrom y Minorías del Ministerio del Interior.
Como resultado de ello, y a pesar de que en este lapso se logró avanzar en el proceso, solo se protocolizaron parcialmente los acuerdos entre las comunidades y el Gobierno nacional.
En tal sentido, la Procuraduría Delegada para Asuntos Étnicos remitió al área competente los documentos que dan cuenta de las ausencias de esa oficina, para que evalúe si procede alguna actuación disciplinaria.
