La Procuradora Regional de Barranquilla llamó a declaración jurada para el 21 de junio al saliente embajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti, dentro de la investigación contra Nicolás Petro.
El llamado sería para que hable sobre lo dicho en los audios que se conocieron y que mencionan el supuesto ingreso de dineros del narcotráfico a la campaña presidencial, en los que Benedetti le decía a la exjefe de Gabinete del presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia, que está preocupado por lo que ocurre en torno al hijo mayor del mandatario.
«Cuando sale la denuncia contra él, yo empiezo como a armar el rompecabezas, viajo a Cartagena, la semana siguiente, y pregunto qué fue lo que pasó y me echaron unos cuentos”, se escucha decir al saliente embajador.

Por el proceso que se le abrió a Nicolás Petro, quien es diputado en el departamento del Atlántico, también fueron llamadas su ex esposa Day Vásquez por la Procuraduría a declaración jurada, Mónica Lopesierra Rosado, conocida como Kiki, hija del hombre Marlboro, Samuel Santander Lopesierra.
Es de anotar que la difusión de los audios, en los que el exembajador de Colombia en Venezuela y exsenador, Armando Benedetti, formula serias incriminaciones las cuales también comprometen seriamente la financiación de la campaña del presidente de la República, Gustavo Petro, sigue causando un grave escándalo en el país, donde existe una marcada inquietud por las secuelas que puedan desencadenarse por este hecho.
Esto, a pesar que, en una reciente declaración, Benedetti, afirmó que lo expresado en el polémico, fue consecuencia del estado de embriaguez e ira en el que se encontraba.
Secuela mortal
Es de anotar con relación a los episodios que de manera reciente ha protagonizado el exembajador y exsenador, Armando Benedetti, que en las últimas horas se produjo una muerte que está relacionada de manera directa con las interceptaciones telefónicas o ‘chuzadas’ a Marelbys Mesa, exniñera de Laura Sarabia, caso que le costó el puesto al jefe de Gabinete del presidente Gustavo Petro, así como a Benedetti.
En efecto, se trata del presunto suicidio del coronel dee la Policía, Óscar Dávila, quien fue señalado de ser uno de los responsables de las ‘chuzadas’. Por lo pronto, ante las denuncias de posibles amenazas que habría recibido Dávila antes de su muerte, la Procuraduría General de la Nación designó una agencia especial para acompañar la investigación que adelanta la Fiscalía para esclarecer si se trató de un suicidio o no.

“El Procurador General de la Nación, se dispone a constituir la presente agencia especial y designar al titular de la Procuraduría 370 Judicial l Penal, para que en calidad de Agente Especial asuma la representación del Ministerio Público en la investigación penal, adelantada por la muerte del coronel de la Policía Nacional Dario Dávila Torres, en hechos ocurridos el 9 de junio del año en curso”, dice la resolución de la Procuraduría.
Designación de Agencia Especial para la investigación de la muerte del coronel Óscar Dávila. Procuraduría General de la Nación
Según se lee en el documento, esta Agencia Especial de la Procuraduría estará liderada por un funcionario, quien asumirá la representación del Ministerio Público en la investigación y deberá confirmar su designación en los cinco días siguientes a la comunicación del auto.
El presidente de la República y el ministro de Defensa aseguraron que la muerte del Coronel Óscar Dávila se trató de un suicidio. Policía Nacional de Colombia
El presidente Gustavo Petro señaló, a través de su cuenta en Twitter, que el teniente coronel murió por “suicidio desestimando”, antelas versiones que señalaban que había dos disparos más en el lugar.
“El ministro de Defensa, Iván Velásquez, complementó lo mencionado por el mandatario diciendo que “no existen realmente dudas, fue un suicidio, y de eso hay certeza tanto del CTI como de la Sijín”.
Denuncian persecución
El abogado Miguel Ángel del Río publicó un trino, luego de conocerse la muerte del coronel de la Policía denunciando una persecución por parte de la Fiscalía a Dávila:
Trino de Miguel Ángel del Río sobre la muerte del coronel Óscar Dávila. @migueldelriobg/Twitter
Vale recordar que tras la investigación por lasinterceptaciones ilegales que sufrió la exniñera Marelbys Mesa se había conocido que tres patrulleros y un intendente de la Policía estarían vinculados a este caso que involucraba a la exjefa de gabinete presidencial, Laura Sarabia.
Ante este hecho, la Fiscalía publicó en un comunicado que “se ordenó que se realicen diligencias de interrogatorio a tres patrulleros y un intendente de la Policía Nacional”.
La investigación reveló que algunos uniformados, después de que se cometió el robo en la vivienda de Laura Sarabia, solicitaron a la Fiscalía que interceptara los números telefónicos de dos sospechosas. Para darle mayor veracidad al caso, habrían incluido a la exniñera en un listado que la vinculaba al clan del Golfo.

