Margarita Cabello, procuradora.

Procuraduría General acompaña la organización de las elecciones

La Procuraduría General de la Nación en cabeza de Margarita Cabello acompaña el proceso de organización de las elecciones presidenciales 2022 y la Registraduría Nacional ha dado respuesta oportuna a los requerimientos hechos por el órgano de control.

Es así como la entidad ha realizado varios encuentros con agrupaciones políticas y organizaciones que vigilan el proceso electoral en mesas técnicas sobre la tarjeta electoral, los formularios E-14, los jurados de votación y testigos electorales, entre otros temas.

También se han adelantado varios talleres con las misiones técnicas de observación internacional, entes de control, auditores de los partidos y campañas políticas para la socialización del Plan de Garantías Electorales 2022.

El objetivo de las autoridades electorales es el de fortalecer los comicios de presidente y vicepresidente de la República que se llevarán a cabo este 29 de mayo.

En marcha reuniones

Es así como en compañía de la Procuraduría, la entidad ha venido adelantando, diferentes reuniones, mesas técnicas y talleres con las organizaciones políticas, los auditores de los partidos políticos, los organismos de control y las misiones técnicas de observación internacional con el propósito de socializar y concertar diversos temas de cara a las elecciones presidenciales.

TITULO (RECUADRO)

Defiende sanciones

De otra parte, Margarita Cabello, luego de la controversia desatada por la suspensión del cargo de los alcaldes de Medellín, Daniel Quintero, e Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, salió en defensa de las atribuciones de su cargo para separar de su puesto a funcionarios elegidos popularmente.

Al respecto, Cabello manifestó que una interpretación demasiado literal de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que condenó a Colombia por la destitución de Gustavo Petro en 2013, llevaría a que los funcionarios de elección popular en el país no pudieran ser controlados, sino por la justicia penal.

loading...

“El Estado de derecho exige la subordinación del poder y de quienes lo ejercen al ordenamiento jurídico. Quienes son elegidos ya no se deben a su partido, sino a toda la comunidad. Cabría entonces preguntar: ¿Impunidad disciplinaria, y por tanto ética, para ellos, quienes solo serían susceptibles de investigación penal? ¿Eliminar todos los controles que estableció la carta política frente a las faltas de ética que no conduzcan a una pena privativa de la libertad y conducir todo a una investigación de ese carácter? ¿Cambiar toda la estructura orgánica de protección a la ética diseñada por la Constitución del 91?”, se pregunta la jefe del Ministerio Público.