La Procuraduría General de la Nación formuló cargos al exgobernador del Departamento de Putumayo, Buanerges Florencio Rosero Peña, y a la extesorera Vanessa Tatiana Rivera Samboní, por presunta omisión en la protección de los recursos del Fondo Territorial de Pensiones, lo que habría permitido su posible desvío.
El organismo de control informó que la formulación de cargos al exgobernador del Putumayo, Buanerges Rosero Peña, quien estuvo al frente del mencionado departamento durante el periodo 2020-2023, se da por presuntamente omitir la adopción de medidas orientadas a salvaguardar los dineros de la entidad territorial a su cargo.
De acuerdo a la Procuraduría, la Delegada Segunda para la Vigilancia Administrativa señaló que por el posible comportamiento de los funcionarios se pudieron concretar situaciones fraudulentas del desvío o sustracción de recursos de la cuenta del Fondo Territorial de Pensiones de la Gobernación.
Según la Procuraduría, la entidad indicó que, al parecer, con el comportamiento omisivo de los disciplinables se expusieron los dineros que estaban en esa cuenta, generando situaciones de riesgo y afectación a la adecuada prestación del servicio público, sin que se tomaran acciones para mitigar el riesgo por parte de ninguno de los dos.
Por estos hechos, el Ministerio Público estableció que tanto Rosero Peña como Rivera Samboní habrían vulnerado el cumplimiento que debían darle a los principios de moralidad, eficacia, eficiencia y celeridad, por lo que de manera provisional calificó su presunta conducta como falta disciplinaria gravísima cometida a título de culpa gravísima, de acuerdo a la Procuraduría General de la Nación.
Vale la pena recordar que el señor Buanerges Rosero Peña, quien fue gobernador de Putumayo entre 2020 y 2023, y alcalde del Municipio de Puerto Caicedo entre 2012-2015, es uno de los líderes de mayor renombre en la región, por lo que esta noticia sacude fuertes cimientos en el entorno político del departamento de Putumayo.

