Procuraduría formula cargos contra expresidente de EMSSANAR EPS por presuntas irregularidades en el uso de recursos para la salud

La Procuraduría General de la Nación ha presentado un pliego de cargos contra José Homero Cadena Bacca, quien fuera representante legal de EMSSANAR EPS SAS entre 2020 y 2021, por presuntas irregularidades en el manejo de recursos destinados a la salud.

Según la Procuraduría Delegada para la Economía y Hacienda, Cadena Bacca habría autorizado y ordenado el pago de comisiones de corretaje y gastos financieros mediante la figura del factoring, por un valor cercano a los $5.000 millones, afectando los recursos destinados a la prestación de servicios de salud.

El organismo de control señala que, en el 2020, el entonces presidente de la EPS aparentemente ignoró la prohibición legal de destinar las rentas específicas de salud a otros fines. Esto habría generado una reducción de los fondos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), lo que afectó la sostenibilidad financiera de la entidad.

Asimismo, la Procuraduría advirtió que la suscripción de los contratos de factoring representó un uso indebido y desproporcionado de los recursos de la salud

loading...
, en contravía de los principios de economía y eficacia. Por esta razón, calificó la presunta conducta como una falta gravísima cometida bajo el criterio de culpa gravísima.

El caso sigue en investigación, mientras se evalúan las posibles sanciones para el exdirectivo de la EPS, en un proceso que busca esclarecer la responsabilidad en el uso de recursos que debían garantizar la atención en salud de los afiliados.