Una grave crisis sanitaria sufre el corregimiento de Puerto Umbría perteneciente al municipio de Villagarzón, ubicado en el Medio Putumayo, en esta población el servicio de agua no es óptimo y desde hace algunas semanas el líquido vital dejó de salir por las llaves.
Es en ese sentido que la Procuraduría General de la Nación, bajo el liderazgo de Margarita Cabello, solicitó al alcalde de Villagarzón, José Andrés López, activar un plan de contingencia inmediato que permita el restablecimiento del servicio de agua potable en el corregimiento de Puerto Umbría, el cual hace parte de la jurisdicción de este municipio.
El órgano de control conoció que Puerto Umbría no tiene disponible agua potable hace más de dos semanas y que, a raíz de esta situación, los ciudadanos están en una emergencia generalizada y con diversas afectaciones en las escuelas y puestos de salud de la zona.
Por tanto, el Ministerio Público, a través de una comunicación oficial, instó al gerente de Aguas Cristalinas A.S. ESP, Mario Andrés Cabrera, informar el estado actual de la prestación del servicio para en el corregimiento y detallar las medidas tomadas para su normalización.
Cabe recordar que el eterno problema del corregimiento de Puerto Umbría, es la falta de agua; en el 2008 se inició la construcción de un macroacueducto, obra que la comunidad denominó ‘macro serrucho’, cuyo valor superó los 13 mil millones de pesos y que no ha servido para satisfacer las necesidades de los habitantes de esta población y 17 veredas más.
A su vez, la Procuraduría solicitó a la Administración municipal certificar quien está a cargo de verificar lo sucedido y garantizar la articulación de los procesos para evitar un mayor número de riesgos y desastres.
Aunque el actual alcalde, ha realizado algunas gestiones con las que se logró que el agua llegue de manera intermitente, el problema aún persiste, agravando la situación de esta comunidad putumayense.

