Procuraduría, Defensoría y la MOE visitarán la costa pacífica de Nariño

Alejandra Barrios, coordinadora MOE.

Debido a la grave situación de orden público que se vive en varios municipios de la costa Pacífica de Nariño, se anunció que a partir de la próxima semana, una comisión de funcionarios de la Procuraduría, Defensoría del Pueblo y la Misión de Observación Electoral MOE, harán un recorrido por la zona.

Al respecto se indicó que esta visita tendrá como objetivo observar qué ocurre en estos instantes en esa vasta zona del país, donde se está hablando de cerca de 14 mil desplazados a consecuencia de la violencia que protagonizan grupos al margen de la Ley, que se disputan territorio para el negocio del narcotráfico.

El epicentro de este recorrido de los funcionarios de las entidades mencionadas, serán los municipios de Roberto Payán y Magüí, epicentros de los hechos de violencia y de un masivo desplazamiento, considerado como el más grande del país.

 

Situación de riesgo

Por su parte, la presidenta de la Misión de Observación Electoral MOE, Alejandra Barrio, señaló que ante los episodios de violencia que se están viviendo, se lanzó una alerta temprana con miras a las elecciones para el Senado de la República y la Cámara de Representantes que se llevarán a cabo dentro de 5 meses.

Al respecto se indicó que de acuerdo con algunas denuncias ya se están presentando hechos de intimidación a los electores.

Alejandra Barrios, manifestó que estas visitas, corresponden a las alertas tempranas que desde ya se han lanzado en torno a la realización de los comicios legislativos, en varias zonas de la costa pacífica de Nariño.

 

Inquietudes

Precisamente en las elecciones para autoridades regionales que se llevaron a cabo el 27 de octubre de 2019, las mayores situaciones relacionadas con delitos electorales tuvieron como escenario, los municipios de la costa pacífica de Nariño. Se trató de una situación que dio lugar a toda clase de demandas ante las autoridades electorales, varias de las cuales todavía se están ventilando.

Ahora en torno a lo que es la antesala de las elecciones para el Congreso de la República, se indicó que organismos como el Consejo Nacional Electoral CNE, han empezado a recibir toda clase de denuncias relacionadas con presuntas situaciones anómalas que desde este momento se estarán fraguando en esta zona del departamento de Nariño con miras a las elecciones que se avecinan, lo que se constituye un tema delicado con el tema de la elección de las curules de paz, las que se harán en 16 municipios.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest