Margarita Cabello, procuradora general defendió las reglas del nuevo Código Disciplinario, las cuales le dieron facultad de juez para investigar y sancionar a funcionarios de elección popular, luego de las críticas que ha recibido la entidad por la suspensión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero y otros funcionarios.
“Mientras esas normas estén vigentes en un Código Disciplinario, la Procuraduría General tiene que hacerlas cumplir y lo hará de manera objetiva, equitativa y eficiente porque el nuevo código es garantista bajo las garantías del debido proceso y el respeto a la defensa”, indicó Cabello.
Por su parte, Sonia Téllez también procuradora, manifestó que la Constitución de 1991 le dio facultades a la entidad de investigar y sancionar a funcionarios públicos de elección popular.
«El legislador lo que hace es que le atribuye función jurisdiccional para que se amplíe la función disciplinaria, desde el mismo momento que inicia la investigación hasta la sanción disciplinaria”, manifestó la procuradora Téllez.
Cabe mencionar que ese nuevo Código Disciplinario está demandado ante la Corte Constitucional
“La competencia de la Procuraduría está dada hoy desde la constitución y por el legislador (con el nuevo código disciplinario) como una respuesta de armonización del Estado Colombiano a los presupuestos que ordenó la Corte Interamericana de Justicia (Corte IDH)», dijo la procuradora Téllez.

