Luego de la difusión en redes sociales de varios videos en los que se observa a reclusos participando en una fiesta dentro de las instalaciones de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’, la Procuraduría General de la Nación anunció una investigación disciplinaria y suspendió provisionalmente al director de este centro penitenciario, Mayor (r) Carlos Yecid Molina Chaparro.
Según el comunicado, la realización de estas supuestas fiestas y la permisividad para el consumo de drogas entre los internos fueron los motivos que llevaron a la Procuraduría a tomar estas medidas.
Te puede interesar: Esto dijo Galán sobre el aumento del pasaje de TransMilenio
“La realización de supuestas fiestas y permisividad para el consumo de drogas de los internos, llevaron a la Procuraduría a iniciar una investigación disciplinaria y a suspender provisionalmente al director de la cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, Mayor (r) Carlos Yecid Molina Chaparro”, se lee en el comunicado.
Asimismo, el ente de control aseguró que recopiló pruebas testimoniales y documentales para establecer presuntas conductas irregulares de funcionarios bajo la supervisión del Mayor Molina Chaparro, quienes habrían permitido no solo la realización de festejos
“El director de la penitenciaria, también conocida como la cárcel de Tramacúa, pudo haber incurrido en omisión de sus funciones ya que es el encargado de dar lineamientos de seguridad y control en el centro reclusorio”, dijo la Procuraduría.
También puedes leer: Por redes sociales; los grupos armados reclutan a menores a sus filas
De igual manera, la Procuraduría General busca constatar si la riña presentada el 17 de junio y que dejó cuatro internos heridos tiene relación con los escándalos de rumba y licor denunciados.
Es de recordar que los hechos ocurrieron en el patio número tres, conocido como el ‘patio de los negros’, un área donde, según informes, ciertos reclusos buscan ganar poder y tienen acceso a drogas, licor y otros privilegios.

