La región de Nariño sigue esperando la firma del Pacto por Nariño, un acuerdo que fue anunciado hace 20 meses y que aún no se ha concretado. A pesar de que departamentos como Boyacá ya han firmado su acuerdo, el proceso en Nariño sigue estancado.
En una reciente audiencia pública de seguimiento, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) anunció que la firma del Pacto se realizaría este año, con una proyección de 6,9 billones de pesos en inversiones. Sin embargo, la falta de claridad sobre la seguridad de estos recursos y la validación institucional y departamental pendiente han generado dudas sobre la efectividad del acuerdo.
El representante a la Cámara Juan Daniel Peñuela Calvache expresó su preocupación por la falta de fuentes de financiación seguras y cuestionó la inclusión de proyectos que ya están en marcha. «Seguiremos haciendo control político porque simplemente se nos anuncia que se va a firmar el Pacto, pero todos los proyectos y sus recursos son estimativos, sin fuentes de financiación seguras», aseguró.
La audiencia contó con la participación de senadores, representantes, delegados de gremios empresariales, académicos y sociales, quienes buscan impulsar el desarrollo de la región y garantizar que el Pacto por Nariño sea una realidad. Sin embargo, la incertidumbre y los retrasos siguen siendo un obstáculo para el progreso de la región.

