En las últimas horas, el jefe negociador de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional Eln, Israel Ramírez Pineda, conocido como ‘Pablo Beltrán’, manifestó en que se confía en que las negociaciones de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro puedan comenzar en “cuestión de semanas”.
Al respecto, Beltrán aseguró que existe un buen ambiente entre las dos partes, por lo que considera que las condiciones están dadas para que las conversaciones se inicien a la mayor brevedad posible.
“Nosotros nos estamos preparando, evaluando el estado en que quedó el proceso, luego de que el gobierno del presidente Iván Duque decidió suspenderlo y también analizando puntos nuevos”, manifestó el negociador.
Agregó que conoce que el Gobierno está conformando los equipos de negociación, con los que se iniciarán los primeros diálogos, por lo que el Eln espera tener prontas noticias en torno a las fechas tentativas que se podrían manejar.
Sedes rotativas
Pablo Beltrán manifestó además que es muy posible que su organización y el Gobierno Nacional acuerden seguir con el modelo de las “sedes rotativas”, él cual fue utilizado cuando se abrieron los diálogos en el 2017.
“Esto quiere decir que, aunque el proceso del Acuerdo de Paz, comience en La Habana, Cuba, luego puede ser trasladado a cualquier otro país que haya ofrecido su colaboración como garante”, expresó Beltrán.
Sobre el particular, añadió que en ese sentido se analizarán las ofertas de acompañamiento y ayuda, que han hecho Chile y España.
“Se trata de ofrecimientos que son bienvenidos y estoy seguro que el Eln y el gobierno colombiano, van a ver la manera de corresponder a esos ofrecimientos.”, dijo.
“Seguramente dentro de poco tiempo vamos a tener noticias del Gobierno, en torno al comienzo de las conversaciones. Nosotros estamos pendientes y listos a responder a ese llamado”, manifestó Beltrán.
Propuestas
Es de anotar que el presidente Gustavo Petro ha propuesto en el marco de la reanudación de las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional Eln, un cesa bilateral al fuego.
«A través de diversos instrumentos lo que yo solicito es un cese del fuego que será bilateral y el comienzo de negociaciones judiciales en la mayoría de los casos, y de negociaciones políticas en la minoría de los casos para lograr que se acabe la guerra en Colombia”, es la propuesta del mandatario nacional.
Reconocimiento
Por lo pronto, el presidente Gustavo Petro ha dicho que en el reinició del dialogo reconocerá los protocolos ya fijados y convocará a los países garantes de la negociación para que vuelvan a serlo y en ese sentido, ya hubo una respuesta afirmativa por parte del gobierno de Cuba.
Se recuerda que este proceso de paz con el Eln, se abrió en 2016, durante el gobierno del presidente de la República, Juan Manuel Santos.
Ahora Petro reconoce que ha pasado tiempo desde eso, por lo que aseveró que no se puede decir que es como si no hubiera pasado nada. Sobre esto, afirmó que el mismo Eln ha tenido cambios y transformaciones, lo mismo que la dinámica de pensar de la sociedad colombiana.
“Por esto, esta negociación tiene nuevos retos, los cuales los debemos asumir con la mayor responsabilidad”, indicó el Presidente.
Añadió que el programa del Pacto Histórico para este transcendental proceso propone las condiciones para avanzar en un diálogo y negociación eficaz con el Eln, que a su vez, recoja las experiencias positivas aprendidas del Acuerdo Final de Paz con las Farc.
Es de señalar que el llamado presidencial no solo es para el Eln, sino para todas las agrupaciones armadas que hoy se encuentran vigentes en Colombia, en lo que se constituye en el objetivo de la “paz total”, anunciado por el Gobierno Nacional.

