Como Edgar Orlando Fajardo Díaz y Diego Raúl Velásquez fueron identificados dos hombres sobre quienes recayó medida de aseguramiento por ser los presuntos responsables del delito de extorsión el cual cometían bajo el trabajo de la banda delincuencial denominada Los Fumigadores que operaba en el municipio de Mocoa, en el departamento del Putumayo.
Según la denuncia presentada por la víctima, al parecer los hoy judicializados se presentaron en un establecimiento comercial en Mocoa exigiéndole a su propietario el pago de 50 millones de pesos. Se presume que la víctima canceló el dinero por cuotas entre diciembre del 2017 y enero del 2018.
Estos hechos aparentemente se repitieron el 16 de julio del 2020 cuando los procesados exigieron nuevamente un pago de 30 millones de pesos, cifra la cual fue pagada por el comerciante.
Dos semanas después, los presuntos responsables amenazaron de muerte a la víctima en su lugar de residencia si no les pagaba nuevamente la suma de dinero para que alias El Viejo se fuera de la región.
Tras estos constantes hostigamientos por parte de los sindicados, la víctima denunció esta situación y no accedió a pagar más dinero. Ante ello el Gaula Militar realizó el respectivo procedimiento que terminó con la captura y judicialización de Fajardo Díaz y Diego Raúl Velásquez, quienes se encuentran con medida de aseguramiento mientras avanzan las investigaciones del caso.

