Un juez de control de garantías en Mocoa cobijó con medida privativa de la libertad a Hernán Darío Tapia quien, al parecer, sería parte de la estructura delincuencial denominada Los Fumigadores, la cual presuntamente extorsionaba a comerciantes del Medio Putumayo.
Según las autoridades, el sindicado, junto a otros dos hombres ya judicializados, al parecer llegaron a un establecimiento comercial de Mocoa exigiéndole a su propietario el pago de 50 millones de pesos para no atentar contra su negocio y su vida.
Información oficial precisa que la víctima aparentemente canceló el dinero en cuotas, entre el 2017 y 2018.
Nuevamente el caso se vuelve a presentar en el mes de julio del 2020 en donde, al parecer, estos hombres le exigían 30 millones a la víctima, pero este solo canceló la mitad del dinero.
Dos semanas después la víctima fue hostigada en su establecimiento comercial en donde le indicaron que debía pagar más dinero para que un hombre identificado como alias El Viejo pudiera salir del Putumayo.
Tras las denuncias correspondientes por parte de la víctima, el Gaula Militar capturó en el municipio de Sibundoy a Hernán Darío Tapia, quien fue puesto a disposición de las autoridades judiciales. Tras una serie de audiencias le impusieron esta medida privativa de la libertad en centro carcelario por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir.

