Se desarrolló la última sesión consultiva departamental de 2022, con el objetivo de priorizar las necesidades de las subregiones, Pacífico, Sur y Cordillera, en donde prevalecieron la educación, el sector agrícola y el mejoramiento de la infraestructura.
Esta actividad contó con la participación de los representantes de los diferentes sectores, entre estas las comunidades afro, raizales y palanqueras asentadas en Nariño.
El comisionado consultivo por la comunidad negra en Nariño, Carlos Mario Delgado, indicó “precisamente en este último espacio del 2022 se conformaron las subcomisiones, lo cual nos permite de manera muy articulada y cercana trabajar con las diferentes secretarías, en especial con las de Agricultura, para darle seguimiento a cada uno de los compromisos pactados”.
Entre los temas priorizados por las comunidades de las tres subregiones están el sector educativo, con la ampliación de oferta y la llegada de centros educativos a las zonas apartadas; el tema agrícola con el impulso y el apoyo a los campesinos e indígenas que se dedican al cultivo y, por último, la inversión en el mejoramiento de la infraestructura de los anteriores sectores y de las vías terciarias de las comunidades.
“Se espera que la próxima sesión consultiva sea en el transcurso del primer trimestre del 2023 con la planificación del presupuesto departamental, buscando suplir esas necesidades de manera muy cercana a la comunidad y escuchando las necesidades de la mismas para la priorización que las comunidades tienen para la inversión social en los territorios colectivos”, aseveró.

