Carlos Santa María

Salud verdadera: 5 principios científicos desde la Humanología

La “explosión” de estudios para ser saludable muestra altas debilidades si no apelan a la lógica humana que es certera.

Un reciente artículo académico sobre los “genes de la fuerza”, después de analizar datos de 342.443 participantes de biobancos finlandeses de entre 40 y 108 años, concluyó que la información sobre la predisposición genética a tener fuerza muscular podría utilizarse junto con la evaluación tradicional de personas que tienen un riesgo particularmente alto de padecer enfermedades comunes y adversidades de salud. Sin embargo, afirman que todavía se necesita más investigación sobre el tema (¡!!).

Algunos principios humanológicos que no podrán ser superados por “estudios” que utilizan miles de millones de pesos en el mundo sobre esta temática son los siguientes:1, el equilibrio mental ante la adversidad y la cotidianidad es definitivo para no padecer enfermedades como la angustia, depresión, ansiedad extrema ; 2, considerar que la juventud dura toda la vida, independiente del irreversible desgaste biológico del cuerpo (aunque puede retrasarse con este conocimiento), permite vivir pleno de alegría, serenidad, energía, hasta el último momento de la existencia.

3. Las adversidades son propias de una sociedad consumista, especialmente, que lleva al ser humano a sus límites más desgarradores. Lo fundamental es manejar la categoría de esperanza en forma proactiva, pese a las inclemencias.

4. La actividad física permanente, movimiento, caminar, gimnasio, u otras que desarrollan resistencia o fuerza moderada, son fuentes de equilibrio biológico y alto protector de enfermedades.

5. La nutrición relativamente equilibrada combinando proteína, verdura, carbohidratos, líquidos, con bajas dosis de azúcar, sin alienarse con la perfección, permite evitar todo lo artificial y consumir de forma moderada manteniendo un peso acorde con la estatura, indicando su real situación.

Estos principios son sabiduría milenaria oriental, confirmado por documentos desde antaño hasta lo futuro o, simplemente, dirán que falta más investigación. Lo cierto es que vivir sabiamente es la mejor investigación científica jamás realizada.

& Los ‘genes de la fuerza’ pueden proteger contra enfermedades y muerte prematura – RT