El príncipe Harry y Meghan, duque y duquesa de Sussex, llegaron a Cali como parte de su gira por Colombia, invitados por la vicepresidenta Francia Márquez.
A su llegada a la base aérea Marco Fidel Suárez, se trasladaron al Teatro Municipal Enrique Buenaventura para participar en el foro “Mujeres Afro y Poder”. El evento reunió a 400 lideresas sociales, comunitarias y ambientales del Pacífico colombiano, enfocándose en el empoderamiento femenino, la participación en los territorios y el liderazgo de las mujeres afrodescendientes.
Harry y Meghan también disfrutaron de una muestra cultural, destacando la presentación del marimbero Kike Riascos, quien rindió homenaje al patrimonio musical del Pacífico colombiano. Durante el evento, la compositora Cynthia Montaño interpretó su canción ‘Quiero sanar’, y la maestra Nidia Góngora, una de las cantoras más reconocidas del Pacífico colombiano, cautivó a los duques con su actuación.
En su intervención, Meghan Markle agradeció a la vicepresidenta Francia Márquez por la invitación y subrayó la importancia de empoderar a las niñas y mujeres jóvenes para que sus voces sean escuchadas. La ministra de Igualdad también solicitó a la duquesa colaborar en la creación de un fondo para promover la música ancestral y la cultura tradicional del Pacífico y el Caribe.
El foro contó con la presencia del alcalde de Cali, Alejandro Eder, y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
Las actividades de los duques en Cali continuarán de manera privada, con una posible visita al Festival de Música Petronio Álvarez. Esta visita marca la última parada de su agenda en Colombia, que también incluyó Bogotá y Cartagena, y da inicio a su gira por Latinoamérica.

