Por: Hernán Insuasti Gonzales (Acord)
El partido entre Deportivo Pasto y Deportivo Cali que terminó igualado 1-1 en el estadio Libertad por la jornada 11 de la Liga del fútbol profesional colombiano, dejó muchas sensaciones.
Algunos que se las dan de exigentes, son los mismos que no esperaban nada de Camilo Ayala. Ahora no les gusta el juego porque quieren que se gane, guste y golee, lo que vienen pidiendo sin importar el rival.
Yo miré un juego en donde los técnicos fueron prudentes, ya que si bien los dos buscaban la victoria, no quisieron arriesgar en lo más mínimo, porque si le daban ventajas al adversario se podían quedar con las manos vacías.
Ayala a lo largo de estas 11 fechas que han pasado, encamina su juego en darle seguridad al plantel, con una parte posterior bien parada y respaldada por un fuerte sector en la mitad de la cancha. Esto ha sido tan efectivo que en todos los encuentros el arquero prácticamente no fue exigido de manera constante. Es decir, hacerle un gol al Pasto es muy complicado.
En el caso de Alfredo Arias del Deportivo Cali, su equipo venía siendo inseguro en el bloque defensivo, o sea, había un desequilibrio, por eso, desde la sexta fecha no gana, aunque si bien no ha perdido no quería seguir dando ventajas y así asegurarse atrás para luego en alguna maniobra alcanzar los 3 puntos.
Si hacemos referencia netamente al Pasto, veo que Camilo Ayala aún sigue construyendo su equipo y su idea. Es como cuando se levanta un edificio, primero son las bases y luego paso a paso se va trabajando en lo demás. O sea, acá las bases son defenderse bien, ser un plantel seguro, no permitirle goles al adversario. Luego se va mejorando en la parte ofensiva, que hasta ahora en algunos casos se dieron las cosas y por eso se ganó con solvencia y en otras ha faltado definición para poder llegar al triunfo como en Tunja ante Boyacá Chicó.
Todos sabemos que falta tenencia del balón y más volumen ofensivo, pero considero que con el paso de los días esto se irá dando para que las cosas funcionen casi que perfectas.
Lo cierto es que la campaña es positiva y a pesar de que vendrán 9 fechas muy complicadas, ante rivales grandes y otros bien trabajados, confiamos que el Deportivo Pasto siga sacando resultados para lograr los puntos suficientes que le signifiquen clasificar. Por ahora se cuenta con 18 puntos, o sea, que se necesitarían 12 más para lograr el objetivo.
La idea será seguir apoyando este proceso que considero va por buen camino.

