Hernán Insuasti

Primero la seguridad

Por: Hernán Insuasti Gonzales (Acord)

Después de que Deportivo Pasto comenzó la Liga 2023 con una derrota en casa por 2-4 ante el América en donde el técnico Flabio Torres no planeó estratégicamente de la mejor manera ese juego, el tolimense recapacitó y corrigió para los dos siguientes encuentros en donde sacó brillantes victorias en Bogotá ante Independiente Santa Fe (0-2) y en casa frente a Junior (1-0).

Antes los escarlatas se quiso jugar de tú a tú, sin entender que era la primera salida para los nariñenses tras una caótica pretemporada, Además, se tenía al frente un rival ya aceitado y con destacadas individualidades en la mitad de la cancha que hicieron fiestas ante una marca débil de los dueños de casa.

Respetando opiniones, considero que en el fútbol todo parte de la seguridad, de impedir primero que me marquen un gol y posteriormente sí buscar el triunfo. Eso no quiere decir colgarse de los palos, sino que debe imperar el orden defensivo y de inmediato acudir a las transiciones, al juego directo, a la posesión del balón y a todas esas maniobras que signifiquen ir por el arco contrario.

«Deportivo Pasto en los partidos ante Santa Fe y Junior apostó primero por la seguridad, sin embargo, no descuidó el ataque, por eso, logró grandes triunfos».

loading...

Eso es lo que hizo Flabio en sus dos más recientes salidas. En Bogotá montó un esquema de 4-3-3 que cuando era atacado pasaba al 4-5-1. Luego apostaba al ataque, aunque en el primer tiempo poco se dio ese aspecto, mejorando en el complemento. En casa sucedió algo similar en el periodo inicial y se pasó al 4-2-3-1 en el segundo con un sólido 4-4 defendiendo. Cuando se requería se acudió a la marca escalonada contra el talentoso Juan Fernando Quintero, así como sin sonrojarse se cortó el avance del rival con infracciones.

Sin embargo, jamás se renunció al ataque, por eso, Pasto creó las mejores ocasiones de gol, cinco en total, dos de Juan Camilo Roa, dos de Billy Arce y una de Adrián Estacio donde el arquero Sebastián Viera se erigió como la gran figura.

Con el paso se las jornadas el Pasto será más solvente en la fase ofensiva, pero hasta cuando eso ocurra primero hay que acudir al buen comportamiento táctico defensivo.

Puede interesarle: https://www.diariodelsur.com.co/el-invierno-nos-juega-una-mala-pasada/

En materia individual, que maravilloso ver a un Estacio completo, es decir más continuo en su fútbol con su desequilibrio, velocidad, picardía y asociación, pero ahora poniéndose el overol para recuperar el balón y cumplir labores tácticas. Edward López, por quien me la jugué diciendo que era la mejor contratación del equipo, cada día muestra un gran nivel como extremo o delantero definido.

Didier Pino, Cristian Mafla, Jesús Figueroa y Cristian Tovar, están en crecimiento, algo que sucede con todos.