Primero el planeta

Desde Nariño es importante impulsar la cultura ecologista y de respeto por los entornos naturales, teniendo en cuenta que el departamento cuenta con gran porcentaje de su territorio con áreas naturales.
Felipe Gonzales

Por: Felipe González Rodríguez.

Nuestro entorno natural hace un llamado para el cuidado, pero en este planeta lo que prima son los intereses personales y económicos por eso, la raza humana continúa pasando por encima del ecosistema y de los animales con tal de conseguir lo que quieren, es importante que desde cada uno de nosotros ayudemos así sea con pequeñas acciones, pero es necesario que las personas empecemos a tomar conciencia sobre los cuidados que se debe tener con el ecosistema al igual que tomar la educación en las nuevas generaciones como un asunto de prioridad, para que estas personas en un futuro no continúen realizando los horrores que actualmente hacemos contra la naturaleza.

Desde Nariño es importante impulsar la cultura ecologista y de respeto por los entornos naturales, teniendo en cuenta que el departamento cuenta con gran porcentaje de su territorio con áreas naturales, es por esto que es necesario ayudar, concientizando a las personas y principalmente enseñando con el ejemplo, ya que de lo contrario el planeta terminará convertido en un desierto y no habrá labor social ni ambiental que tenga validez. Por el momento estamos a tiempo de poder salvar el planeta en el marco de las jornadas de conservación ambiental y volviendo estas prácticas algo cultural.

Según estudios realizados por expertos en la materia, al menos 95% de la población mundial actualmente está expuesta a la contaminación del medio ambiente conocida como polución, lo que aunque no parezca genera muchas muertes alrededor del mundo, esto teniendo en cuenta que en promedio en los últimos 6 años se estima que 6.1 millones de personas han fallecido a causa de este problema. De estos más de 6 millones de personas que pierden la vida anualmente al menos un millón setecientos mil son menores de edad, por hechos relacionados con los efectos nocivos al estar expuestos a la contaminación al aire.

«Desde Nariño es importante impulsar la cultura ecologista y de respeto por los entornos naturales, teniendo en cuenta que el departamento cuenta con gran porcentaje de su territorio con áreas naturales».

En la lista de enfermedades relacionadas con la polución se encuentran los males asociados a los pulmones, problemas cardiovasculares, alteración de la piel, cerebrovasculares, cáncer de pulmón, cardiopatías y envenenamiento. De igual manera se resalta que solo el 5% de la población respira aire limpio mientras que el otro gran porcentaje es el que está expuesto a la contaminación atmosférica.

Además señalan que la contaminación del aire tiene un enorme impacto en las personas con enfermedades respiratorias enviándolas a los hospitales contribuyendo a la muerte prematura, siendo esta la cuarta causa de muerte en el planeta.

Asimismo indican que los efectos de contaminación del aire sobre la salud en cualquier lugar del mundo son graves debido a que un tercio de las muertes por accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón y cardiopatías se deben a la contaminación en el aire.

Los expertos explican que se trata de un efecto equivalente al de fumar tabaco y es mucho más grave que, por ejemplo, los efectos de ingerir demasiada sal. Si bien es cierto afirman que es difícil escapar a la contaminación del aire los contaminantes microscópicos del aire pueden sobrepasar las defensas del cuerpo y penetrar el sistema respiratorio y circulatorio, lo que daña los pulmones corazón y cerebro.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest