Editorial Diario del Sur

PRIMERA TRAGEDIA INVERNAL

Apenas comenzando la anuncia temporada de lluvias en nuestro departamento de Nariño, ya con mucho dolor afrontamos la primera tragedia invernal de este fin de año, con la muerte de tres personas, entre ellas, un menor de edad, en el municipio de Arboleda-Berruecos.

Un deslizamiento de tierra fue la causa para este fatal episodio que nos muestra con claridad que las alertas tempranas que se han lanzado en torno a lo peligroso que va a ser esta oleada de aguaceros en esta zona sur del país, deben mover a las autoridades a extremar las medidas de seguridad, puesto que, de acuerdo con el Ideam, nos esperan en estas semanas finales del año, unos días de fuertes precipitaciones.

Antes de la ocurrencia de la pérdida de vidas humanas que se acaba de registrar en Arboleda-Berruecos, ya los nariñenses estábamos afrontando una situación muy difícil a consecuencia del invierno, puesto que la estructura vía del departamento, se ha visto gravemente deteriorada por esta segunda temporada de lluvias, dando lugar a una verdadera emergencia que está limitando la movilidad de miles de personas. Es así, como tenemos deslizamientos de bancas, así como daños en las estructuras de las viviendas, lo cual nos parece, tiene que ser motivo de enorme inquietud para nuestras autoridades, si tenemos en cuenta que la temporada invernal, apenas comienza y lo que aseguran las autoridades metereólogicas es que lo peor está por llegar.

Apenas comenzando la anuncia temporada de lluvias en nuestro departamento de Nariño, ya con mucho dolor afrontamos la primera tragedia invernal de este fin de año, con la muerte de tres personas, entre ellas un menor de edad en el municipio de Arboleda-Berruecos.

Lamentablemente, tenemos que reiterar este llamado a la prevención en los 64 municipios de Nariño, con base a un hecho tan triste, como es la muerte de tres personas en Arboleda-Berruecos, pero queremos que esto no se siga repitiendo y de allí que es de esperar que luego de lo ocurrido, todas nuestras autoridades se encuentren en estado de alerta total.

La realidad es que nos parece que con la llegada de cada temporada invernal, quedan al descubierto las numerosas falencias que presenta el departamento de Nariño, en lo que tiene que ver con el manejo de las emergencias que cada año causan las lluvias y también en lo relacionado con el mal estado de las vías terciarias, a pesar de los esfuerzos que siempre se hacen para su mejoramiento.

loading...

En ese sentido, siempre hemos tenido la inquietante percepción de que los señores y señoras alcaldesas, suelen relegar a un segundo plano, la problemática del invierno, como si esta no fuera importante, lo cual se constituye en un craso e imperdonable error.

En efecto, los antecedentes, nos muestran que, en nuestra región, todos los años, la temporada de lluvias es la causante no solo de daños estructurales, sino también de muertes, como las que se acaban de producir en las últimas horas

Por lo tanto, es necesario que las administraciones de los municipios mayormente afectados, en este caso Sandoná, Consacá, Linares y Ancuya, entre otros, así como la Gobernación de Nariño y naturalmente el Gobierno Nacional, desplieguen de inmediato las acciones que sean del caso para enfrentar una situación que en el momento menos pensado se puede salir de las manos y hacernos mucho daño.

Insistimos en que el trágico hecho ocurrido en Arboleda-Berruecos que nos acaba de sacudir, nos indica que la prevención debe ser la bandera que enarbolen nuestras autoridades para evitar que el invierno nos siga azotando. Y en ese sentido, el llamado también es para las diferentes comunidades, en el sentido de que acaten las medidas que se dispongan para evitar que la tragedia se vuelva a cernir sobre nuestra geografía nariñense.