POR: Víctor Rivas Martínez
Ante el inminente archivo de la reforma laboral y de la salud propuesta por el presidente Petro, este ha convocado una “consulta popular”, con el propósito de ganar el respaldo, para lograr sacar adelante estas iniciativas plasmadas en su programa de gobierno.
Según la Registraduría, una consulta popular es “un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para que decida acerca de algún tema de vital importancia para la ciudadanía, que puede ser nacional, departamental, municipal, distrital o local.” En este caso, la reforma laboral y de salud, las cuales, desde hace dos años se vienen discutiendo en el congreso sin lograr su aprobación.
Las dos reformas son polémicas, y tienen dividido al país en dos bloques: El primero que cuenta con el apoyo del pacto histórico y algunos sectores de los partidos tradicionales afines del gobierno y el segundo: Conformado por la oposición encabezada por los partidos tradicionales y algunos disidentes que se hicieron elegir por partidos de la izquierda democrática, pero una vez que lograron la credencial, se declararon independientes y sin ruborizarse pasaron a la oposición.
Aprovechando el escenario de la consulta popular, 57 senadores y sectores de opinión ciudadana, están proponiendo una pregunta relacionada con la reducción del salario de los congresistas al 50%. Esta pregunta de ser aprobada permitiría que de $48 millones que hoy devengan, pasarían a ganar $24 millones, más otras arandelas que todos conocemos. De ser incluida esta pregunta en la consulta popular, estoy seguro de que sería una de las primeras en lograr el umbral necesario para que sea realidad.
Si un trabajador raso en Colombia devenga únicamente $1.413.000 trabajando 30 días al mes, reconocerles $24 millones a los padres de la patria es apenas razonable. Así no sea equitativo.
Se han hecho múltiples intentos de rebajar el salario de los congresistas, pero todos ellos han fracasado, una consulta popular puede lograrlo. ¿Quiénes se apuntan para hacer campaña por esta iniciativa? Correo: rivas1957@gmail.com

