Primera Mesa Campesina de 2025 en el corregimiento de La Victoria en Ipiales

La Unidad de Restitución de Tierras, realizó en el corregimiento de La Victoria, la primera Mesa Campesina de 2025, con la participación de las comunidades locales, se abrió un camino de diálogo para construir una ruta que responda a las necesidades y su apuesta por la restitución como forma de justicia.

El espacio estuvo orientado a la construcción, implementación y seguimiento de la ruta campesina colectiva. El objetivo es superar las barreras, dificultades y deficiencias que persisten en las distintas etapas del proceso.

Este escenario de participación, liderado por la directora territorial María Estefany Checa Narváez, reunió a representantes de las comunidades, con el fin de explicarles los principios de la Ley 1448 de 2011 y la metodología de abordaje del sujeto colectivo.

El encuentro contó con el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, ente clave para impulsar la implementación del Acuerdo de Paz y promover las acciones de Reforma Rural Integral.

loading...

Desde la entrada en vigencia de la Ley de Víctimas, en La Victoria se han registrado 131 solicitudes de restitución, 48 demandas radicadas, 14 inscripciones y cuatro sentencias. Algunas de las veredas priorizadas en este proceso son La Palma, La Chupadera, Yaramal, Teliz, El Verde, Churruyaco y El Arrayán.

Con esta jornada, la URT ratificó su compromiso con las comunidades rurales del sur de Nariño y su voluntad de construir rutas de restitución adaptadas a la realidad campesina.