Ayer en varias ciudades del país, incluida Pasto se realizó la ‘Marcha del Silencio’, convocada por diferentes sectores en solidaridad con el senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, quien el pasado 7 de junio sufrió un atentado que en estos momentos lo tiene en graves condiciones de salud.
¿Pero, como nació esta jornada? La Marcha del Silencio original y más emblemática de Colombia, se realizó el 7 de febrero de 1948 en Bogotá y fue convocada por el líder liberal, Jorge Eliecer Gaitán, quien fue asesinado dos meses después.
Se trató de una de las manifestaciones ciudadanas más multitudinarias de la historia de Bogotá y del país, puesto que en esa época, reunió a más de 50 mil personas.
El objetivo fue el de marchar de manera pacífica y silenciosa en contra de la violencia política que en esos momentos se vivía en el país y en especial se denunció los atropellos, persecuciones y matanzas que están sufriendo los integrantes del Partido Liberal en todas las regiones colombianas.
En ese entonces, Gaitán era el jefe único del liberalismo y buscó con este evento político, mostrar la fuerza y seriedad de sus intenciones.
Así, el llamado caudillo del pueblo pronunció su famoso discurso improvisado conocido como la “Oración por la Paz”, en donde le pidió al presidente Mariano Ospina Pérez, que cesara la persecución contra los liberales.
Fue una movilización que se llevó a cabo en medio de un impresionante silencio, mientras se hacia el recorrido por las calles de Bogotá.
Se trató de la última manifestación política pública que presidiría, Jorge Eliecer Gaitán, ya que sería asesinado el 9 de abril, lo que desencadenó el llamado “Bogotazo”, en el que se produjo un gran número de muertos y destrucción en la capital de la República.
Otras manifestaciones
Desde la Marcha del Silencio original, este mismo concepto se ha replicado en números ocasiones a lo largo de la historia de Colombia. En cada oportunidad, esta manifestación se ha utilizado para simbolizar el dolor y la indignación contra la violencia. Busca resaltar la gravedad de la situación de forma pacífica.
Y aunque ninguna ha tenido el mismo impacto que la de 1948, estas han sido algunas de las ocasiones en las que se utilizó el concepto de Marcha del Silencio:
- Décadas posteriores al Bogotazo: A lo largo del conflicto armado, diversas movilizaciones ciudadanas, a menudo lideradas por movimientos por la paz o víctimas, han adoptado el formato de marchas silenciosas para exigir el fin de la violencia.
- Finales de los años 80: En un contexto de recrudecimiento de la violencia del narcotráfico y el conflicto armado, se realizaron movilizaciones estudiantiles y ciudadanas que buscaron emular el espíritu de la Marcha del Silencio original, protestando contra el derramamiento de sangre y exigiendo un cambio. Un ejemplo notable la marcha del silencio realizada el 25 de agosto de 1989 tras el asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento.
- Siglo XXI: Más recientemente, en 2021, hubo una “marcha del silencio” por parte de sectores uribistas contra las protestas en Colombia de ese año.

