Los tiempos han cambiado y así como las redes comienzan a ser un medio de comunicación cada vez más utilizado, impensable hace dos décadas en la mentalidad de la ciudadanía, la marihuana siempre vilipendiada hoy comienza a ser concebida como un producto que permite aplicaciones en diversos campos.
Los días 19 y 20 de este mes se efectuará en la sede de Urkunina Growers SAS en Pasto el Primer Congreso Cannabico de Nariño, con presencia de empresas licenciadas en el tema, especialistas reconocidos y con proyección no sólo en los ámbitos de la salud e industria, sino también en la pedagogía, parafernalia, gastronomía, quienes expondrán la importancia para los emprendedores de un producto que puede abrir incluso la exportación a otros países, incrementando la oferta laboral tan necesaria en época de crisis en la nación colombiana.
«En el campo de la salud, la marihuana medicinal es un término que designa a los derivados de la planta Cannabis sativa que se usan para aliviar los síntomas causados por determinadas afecciones».
En el campo de la salud, la marihuana medicinal es un término que designa a los derivados de la planta Cannabis sativa que se usan para aliviar los síntomas causados por determinadas afecciones ya que contiene muchos compuestos activos aplicables para aliviar el dolor crónico, dolor por lesiones nerviosas, controlar náuseas y vómitos, reumatismo, epilepsia, asma, el insomnio y cuello uterino.
Naturalmente debe conocerse sus contraindicaciones ya que hay medicamentos que no son compatibles con la marihuana como aquellos referidos a la presión sanguínea, anticoagulantes, citocromo P450, píldoras anticonceptivas, sedantes y antidepresivos, entre otros.
Cabe destacar que 1 acre de cáñamo produce tanto oxígeno como 25 acres de bosque y la misma cantidad de papel que 4 acres de árboles, crece en 4 meses y el árbol precisa de 20 a 50 años; es un verdadero receptor de radioterapia, no necesita pesticidas y si se generalizan los textiles fabricados a base de cáñamo la industria de los plaguicidas podría desaparecer por completo. Igualmente se fabrican jeans y es ideal para crear cuerdas, cordajes, bolsos, zapatos, sombreros.
Esperamos que el evento dé una mirada alternativa al canabis para ser utilizado como instrumento de desarrollo proactivo en la vida.
Por: Carlos Santa María

