Ana Durán, jefe de misión.

Previenen xenofobia por alta migración en la frontera

Una campaña de prevención y rechazo a los discursos, comportamientos y las manifestaciones xenófobas y discriminatorias contra los extranjeros en el municipio de Ipiales es una iniciativa impulsada por la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, con el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, PRM, del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Esta campaña Juntos Más Grandes estuvo enfocada en los refugiados y migrantes provenientes de Venezuela y Haití, quienes realizan su paso por el municipio de Ipiales con el fin de ingresar al país.

La jefe de Misión de OIM en Colombia, Ana Eugenia Durán, explicó que “las migraciones transforman positivamente y de manera acelerada nuestras sociedades. Sin embargo, las expresiones de rechazo hacia la población refugiada y migrante, que suele ser la más vulnerable, se está convirtiendo en una problemática de gran escala en muchas naciones”.

‘Juntos Más Grandes’ incluyó una serie de herramientas que ayudan a detectar cuándo podemos estar incurriendo en actos de xenofobia, así como insumos pedagógicos para contrarrestar los discursos y las manifestaciones discriminatorias que se esconden detrás de comentarios cotidianos, publicaciones en las redes sociales, charlas en los colegios o en los barrios y en el caso de los medios de comunicación, detrás de los titulares y los enfoques con los que se analizan las noticias.

loading...

“La campaña estuvo focalizada en Ipiales y otras ciudades del país por sus altos índices migratorios y se enfocó en las redes sociales, canales en donde también se perciben narrativas contra la población refugiada y migrantes venezolanos”, expresó Durán.