Entidades articulan esfuerzos para impulsar una iniciativa que pretende hacerle frente a los feminicidios y a cualquier acción violenta en relación a la orientación sexual, identidad y género.
En la Institución Educativa Técnico Industrial Nacional, Itin se realizó el lanzamiento de la iniciativa Rompiendo el Silencio, una estrategia creada por la Secretaría de la Mujer, Equidad y Género en articulación con la Cooperación Internacional y mujeres de la zona rural y urbana para evitar violencias basadas en género y evitar los feminicidios en esta zona del departamento.
La trabajadora social de la Secretaría de la Mujer, Alba Cortés comentó que, con la puesta en marcha de esta estrategia, se busca evitar que en Tumaco se presenten más casos de feminicidio, a su vez que mujeres, hombres y población Lgtbiq+ que estén siendo víctimas de violencias basadas en género acudan a esta secretaría y obtengan la ayuda que requieren.
Trabajo interinstitucional
Así mismo señaló “por primera vez contamos con una estrategia en la cual se va a trasversalizar todo el tema de género. Rompiendo el Silencio es una oportunidad que tenemos todas las instituciones de la sociedad civil, todas las personas que trabajan con el tema de género, para fortalecer la lucha por el bienestar de las mujeres”.
Esta estrategia que busca la promoción y prevención del feminicidio, pero también de todo tipo de violencia, nace de un diagnóstico que se hizo en el territorio mientras se actualizaba la política pública para la mujer. Se crea a partir de la necesidad de que este grupo poblacional tenga espacios de empoderamiento que les permitan no callar, sino denunciar cualquier acto de violencia.
Problemática preocupante
La integrante del grupo de apoyo a mujeres víctimas de conflicto armado, Flor María Barreiro, afirmó “esto servirá mucho para que las mujeres puedan conocer efectivamente la ruta, pero también para que las instituciones la tengamos presentes y así apoyarnos y visibilizar todos estos temas de violencia que están pasando y sucediendo aquí en el municipio de Tumaco. La violencia en contra de la mujer se ha incrementado de una manera espantosa”.
Por su parte la participante de este evento Andrea Pantoja indicó “quiero agradecer a la Alcaldía y a la secretaría por haberme brindado esta invitación. Mi mensaje es para que las mujeres que somos víctimas de alguna violencia rompamos el silencio. Nosotras somos capaces de lograr grandes cambios. No nos quedemos calladas, denunciemos. Busquemos ayuda”.

