Elizabeth Paz, delegada.

Previenen violencia en instituciones educativas

La Policía de Infancia y Adolescencia de Pasto, en alianza con la administración local y la Personería de Pasto, iniciaron con los registros pedagógicos en los diferentes colegios del municipio. Las últimas dos instituciones educativas visitadas fueron Antonio Nariño y San Nicolas, ubicadas en el barrio Capuzara, Comuna Seis y Ejido, Comuna Tres, respectivamente. 

La delegada Penal de la Personería, Elisabeth Paz, indicó “nosotros hacemos acompañamiento a las diferentes instituciones con el fin de brindar el debido proceso para que no haya vulneración de los derechos de los estudiantes que son menores de edad. La institucionalidad debe estar acompañada de la Alcaldía, ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia”.

Cabe resaltar que estos registros pedagógicos se hacen previamente con el consentimiento, aprobación y autorización de las directivas de las instituciones educativas y firma de los rectores. Su objetivo es verificar que los estudiantes son carguen ningún tipo de arma ni de sustancia psicoactiva.     

El integrante de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana, subintendente Jaime Tonguino, explicó que en este año retomaron las intervenciones en los planteles educativos con acciones de vigilancia, control y prevención con el fin de que los estudiantes no porten elementos que sean prohibidos o que causen daños.

loading...

“Cuando se encuentra elementos prohibidos aplicamos la Ley 1801 del Código de Seguridad y Convivencia ciudadana en donde se hace los respectivos comparendos. Si la conducta la comete el estudiante y es un delito aplican el Código Penal de acuerdo a la Ley de Infancia y Adolescencia. Las sanciones administrativas recaen sobre el representante legal sea padre o madre o quien tenga la custodia”, explicó el suboficial.