Carmen Guaquez, representante.

Previenen violencia de género en Pasto

Esta iniciativa que se desarrollará durante los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre, busca que el Estado, la familia y la sociedad se unan para ponerle fin a la violencia contra niñas y mujeres.

Con un evento simbólico, realizado en las instalaciones de la Alcaldía de la sede San Andrés, se dio inicio a la campaña 16 días de activismo en contra de las violencias basadas en género.  El objetivo es que diversas instituciones gubernamentales, sociales y familiares se comprometan a trabajar por la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.

En memoria de toda la población femenina que ha sido víctima de violencias basadas en género y para reafirmar el compromiso de poner fin a esta problemática, la Secretaría de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género, se sumó a la campaña de la Organización de las Naciones Unidas Únete y, junto a ONU Mujeres, iluminó el edificio de la sede San Andrés de color naranja, como símbolo de un futuro brillante y libre de violencia para ellas.

La secretaria de esta entidad, Elena Pantoja Guerrero sostuvo que la voluntad política de defender los derechos de las mujeres y empoderarlas política, económica y socialmente, permite que la Administración Municipal desarrolle estrategias, desde varias dependencias, para hacer de Pasto un municipio incluyente y seguro para las mujeres y las niñas.

Fortalecimiento

El Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer nació en el año 2000 en la Asamblea General de la ONU con el objetivo de exhortar a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG a involucrarse y coordinar acciones que eleven la conciencia pública para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, esto es precisamente lo que se busca durante las dos semanas en las que esta campaña se desarrollará.

loading...

El secretario de Gobierno, Carlos Bastidas Torres, reafirmó el compromiso de la institucionalidad con la erradicación de la violencia y de la cultura machista en el municipio.

“Nuestro plan de desarrollo ha sido distinguido por tener un fuerte enfoque de género, por eso, el alcalde Germán Chamorro De La Rosa y la gestora social Marcela Hernández han imprimido a toda la Administración el total y absoluto respeto por los derechos de las mujeres”, concluyó el funcionario.

La representante de la Mesa Municipal de Víctimas del Conflicto Armado, Carmen Guaquez, aseguró que la conmemoración de este día es un llamado a la sociedad a respetar a la mujer, y a deconstruir estereotipos de género que se han transmitido de generación en generación obteniendo la normalización de la violencia contra este grupo poblacional.

“Nuestro cuerpo es sagrado, no es un botín de guerra; por eso participamos de ‘Únete’ para decir ‘ni una más’. Queremos respeto, amor y vida”, dijo.