Previenen violencia contra las mujeres en la capital nariñense

Con el objetivo de prevenir la violencia contra la mujer y promover la inclusión social de las que provienen del país vecino Venezuela, se dio inicio a la segunda fase … Leer más

Otto Oliveros, secretario.

Con el objetivo de prevenir la violencia contra la mujer y promover la inclusión social de las que provienen del país vecino Venezuela, se dio inicio a la segunda fase del proyecto denominado Guaguachama, iniciativa liderada por ONU Mujeres, Pastoral Social Pasto e Ipiales y Fenalco Seccional Nariño.

Según lo manifestado por la directora de Fenalco, Eugenia Zarama Carvajal, se dio inicio a este proceso con la socialización del proyecto.

 “Estos tienen como objetivo generar acciones de protección e inclusión socioeconómica de las mujeres venezolanas con vocación de permanencia y mujeres colombianas como población de acogida ubicadas en Pasto e Ipiales”.

Guaguachama es una iniciativa que nació en el 2021 con el propósito de fortalecer, acompañar y empoderar a mujeres de población migrante y población de acogida con el fin de minimizar las violencias de género, no solo físicas, sino también psicológicas y económicas, a través de la potencialización de proyectos productivos, emprendimientos y de esa manera aportar al desarrollo económico y social del departamento de Nariño.

Fortalecen capacidades 

La coordinadora de Guaguachama, Dayana Alexandra Hurtado, manifestó “este proyecto también contempla el fortalecimiento personal y comunitario de las mujeres lideresas participantes de Colombia y Venezuela, con el objetivo de lograr su empoderamiento, a través de acciones que minimicen la xenofobia y la discriminación”.

Con esta iniciativa se beneficiarán 400 mujeres entre colombianas y venezolanas, 200 en el municipio de Pasto y 200 en Ipiales.

 Esto pretende contribuir a la implementación de la Red de Mujeres que propende por la protección y garantía de sus derechos, el aprovechamiento de la vocación productiva y la inclusión de este grupo poblacional en el mercado laboral.

Compartir en