Sandra Guerrero, Juan Villota, analista y Lady Guerrero, líder.

Previenen violencia basada en género

Organizaciones municipales, regionales e internacionales, hicieron parte del foro ‘Una vida sin violencia es nuestro derecho’, actividad con la cual buscan erradicar estos actos.

Desde el Secretariado Diocesano de Pastoral Social de Ipiales, en días anteriores se llevó a cabo el conversatorio ‘Una vida sin violencia es nuestro derecho’, actividad en la cual ha buscado prevenir las violencias basadas en género, a través de una serie de ponencias y diálogos compartidos por parte de organizaciones municipales, regionales e internacionales.

Estas actividades se desarrollan días antes de la celebración de la Semana por la paz, la cual se llevará a cabo desde el domingo 4 al domingo 11 de septiembre de 2022, así mismo dieron a conocer que estas actividades se realizarán de la mano de International Rescue Committes, entre otras organizaciones de la región.

Participación

Por su parte durante su alocución la docente del programa de psicología – Uniminuto Pasto, Sandra Guerrero Torres, comunicó que es necesario dejar de idealizar las relaciones y las parejas sentimentales, siendo realistas. Además hizo especial énfasis en la prevención de violencia, reconociendo las señales de una relación de abuso.

“Comúnmente los victimarios principalmente buscan aislar a sus víctimas de las demás personas, esto para posteriormente atacar y llevar a cabo sus acciones violentas de control, situaciones que pueden terminar de la peor manera, por lo cual es necesario alejarse lo más pronto de estas situaciones y personas”, manifestó Guerrero Torres.

Reconocimiento

El filósofo-teólogo y analista Comisión de la verdad-Pacífico nariñense, Juan Pablo Villota, manifestó que en la sociedad actual se llevan a cabo procesos por el reconocimiento y respeto de los derechos, por lo cual es necesario tener en cuenta que una de las principales causas que rompen con los derechos de los humanos es la violencia.

“La violencia no solamente es gritos y golpes, hay situaciones silenciosas que van marcando y construyendo el pensamiento de cómo debemos vivir. Es una situación intrínseca tanto para las mujeres como para los hombres, ya que desde tempranas etapas de la vida se dice cómo deben actuar los hombres y cómo deben actuar las mujeres, hechos que han enmarcado una vida de violencia por parte del género masculino hacia las mujeres en Colombia y en el mundo entero”, señaló.

Así mismo la integrante del colectivo Batucada Sur-Versiva, Lady Guerrero Casanova, durante su ponencia se refirió explícitamente a la situación de violencia de género que enfrentan las mujeres en la actualidad.

 “Según información compartida por parte de la oficina de asesoría a mujeres víctimas de violencia basada en género, Dupla Violeta de enero a julio de 2022, en el municipio de Ipiales se registraron 157 casos de mujeres que oscilan entre los 18 y 75 años, por lo cual es necesario una mayor intervención por parte de las autoridades”, dijo Guerrero.