La Armada Nacional de Colombia anunció que durante el desarrollo de operaciones conjuntas con el Ejército y coordinadas con la Policía lograron la incautación de 2.975 piezas de madera en el municipio de Puerto Leguizamo en Putumayo.
Piezas de madera
El operativo estuvo a cargo de tropas adscritas al Batallón Fluvial de Infantería Marina No. 30 que, con apoyo del Batallón de Infantería de Selva No. 49, consiguieron la interdicción de una embarcación tipo remesero en aguas del río Putumayo, en la que encontraron, tras la inspección de rutina, un total de 2.797 piezas de madera de las especies Amarillo y Cahuiche, que, de acuerdo con las autoridades, habrían sido taladas ilegalmente.
Por otro lado, en el sector del muelle de Puerto Leguizamo, las autoridades hallaron una embarcación artesanal abandonada sobre la ribera del río Putumayo con 178 piezas de madera de Caimo, que equivaldrían a 1,86 metros cúbicos.
El comandante de la Armada, almirante Gabriel Alfonso Pérez informó que luego de las incautaciones, la madera fue puesta a disposición de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia, mientras que las embarcaciones quedaron en manos de las autoridades competentes.
Vale recordar que la tala ilegal de madera y el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales son penalizados según el Artículo 328 de la Ley 599 de 2000 del Código Penal, que prohíbe las acciones y delitos que atentan contra el medio ambiente.

