Con el objetivo de prevenir situaciones de violencia hacia los infantes en la costa de Nariño, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –Icbf- fortalece sus acciones para evitar el trabajo infantil, la violencia intrafamiliar, sexual y el reclutamiento de menores. Así mismo pondrá en marcha el programa Sacúdete dirigido a la población adolescente de 8 municipios de la costa para potencializar sus habilidades y derechos.
La directora regional del Icbf Nariño, María Mercedes Arellano Ortiz, comentó “la costa pacífica requiere toda la presencia de la institucionalidad dada la cantidad de niños, niñas y adolescentes que tenemos aquí. Sabemos de todo el contexto y las condiciones socioeconómicas que están presentes en el territorio y por eso el Icbf hace presencia en la zona urbana y rural de los 10 municipios costeros”.
En este sentido la funcionaria explicó “en el Pacífico nariñense se han podido identificar varias situaciones de vulneración de niños y niñas, especialmente se encuentran expuestos al riesgo de trabajo infantil, a temas de violencia sexual y violencia intrafamiliar y muy desafortunadamente al reclutamiento de menores; por ello fortalecemos los programas de prevención tendientes a empoderar a estos grupos poblacionales en sus derechos y su protección”.
Emprenden acciones
Según lo manifestado por Arellano, en la costa nariñense se vienen fortaleciendo los programas de prevención y protección. “Tenemos diferentes modalidades, en primera infancia tenemos atención de CDI, centros comunitarios, hogares empresariales, hogares comunitarios Fami; también contamos con programas de infancia. Recientemente culminó en Tumaco ‘Catuna’ que busca empoderar a niños y niñas como sujetos de derechos entre los 6 y 13 años de edad y prevenir violencias”.
Y para los jóvenes entre los 14 y 28 años está ‘Sacúdete’ que busca empoderar a estos grupos poblacionales. “Tenemos dos contratos nuevos para 8 municipios, Tumaco, Olaya Herrera, La Tola, Francisco Pizarro, Mosquera, Barbacoas, Magüí y Roberto Payán, con 1.180 cupos para atender a adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad”, dijo.

