María Arellano, directora.

Previenen la violencia infantil en la costa de Nariño

Con el objetivo de prevenir situaciones de violencia hacia los infantes en la costa de Nariño, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –Icbf- fortalece sus acciones para evitar el trabajo infantil, la violencia intrafamiliar, sexual y el reclutamiento de menores. Así mismo pondrá en marcha el programa Sacúdete dirigido a la población adolescente de 8 municipios de la costa para potencializar sus habilidades y derechos.

La directora regional del Icbf Nariño, María Mercedes Arellano Ortiz, comentó “la costa pacífica requiere toda la presencia de la institucionalidad dada la cantidad de niños, niñas y adolescentes que tenemos aquí. Sabemos de todo el contexto y las condiciones socioeconómicas que están presentes en el territorio y por eso el Icbf hace presencia en la zona urbana y rural de los 10 municipios costeros”.

En este sentido la funcionaria explicó “en el Pacífico nariñense se han podido identificar varias situaciones de vulneración de niños y niñas, especialmente se encuentran expuestos al riesgo de trabajo infantil, a temas de violencia sexual y violencia intrafamiliar y muy desafortunadamente al reclutamiento de menores; por ello fortalecemos los programas de prevención tendientes a empoderar a estos grupos poblacionales en sus derechos y su protección”.

Emprenden acciones

Según lo manifestado por Arellano, en la costa nariñense se vienen fortaleciendo los programas de prevención y protección. “Tenemos diferentes modalidades, en primera infancia tenemos atención de CDI, centros comunitarios, hogares empresariales, hogares comunitarios Fami; también contamos con programas de infancia. Recientemente culminó en Tumaco ‘Catuna’ que busca empoderar a niños y niñas como sujetos de derechos entre los 6 y 13 años de edad y prevenir violencias”.

loading...

Y para los jóvenes entre los 14 y 28 años está ‘Sacúdete’ que busca empoderar a estos grupos poblacionales.  “Tenemos dos contratos nuevos para 8 municipios, Tumaco, Olaya Herrera, La Tola, Francisco Pizarro, Mosquera, Barbacoas, Magüí y Roberto Payán, con 1.180 cupos para atender a adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad”, dijo.