La Fundación Panamericana para el Desarrollo Fupad, en articulación con la Alcaldía de El Charco, realizaron una jornada educativa y de sensibilización frente a la prevención de las Violencias Basadas en Género con los habitantes de los barrios Porvenir Uno y Dos, como estrategia en el marco de la atención humanitaria en periodo de inmediatez.
La secretaria general y de Gobierno, Aura Marcela Perez, indicó que esta actividad se desarrolló en tres talleres presenciales y participativos en donde se abordaron las distintas temáticas frente a las violencias basadas en género (VBG), con el fin de generar y consolidar redes de apoyo para la prevención de estas acciones en el municipio.
Identificación
“Cabe resaltar que se entiende por violencia basada en género (VBG) todo acto o amenaza que tenga o pueda tener como resultado un daño, sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer”, precisó. De esta manera, se obtuvo la conformación de redes comunitarias como mecanismo de prevención de estas acciones, teniendo como resultado la identificación y prevención de cualquier situación de riesgo.
Como resultado destacado se logró reconocer recursos comunitarios, institucionales e individuales con los que cuenta cada grupo para la prevención, atención y reparación de las sobrevivientes de VBG en el territorio. “Desde la administración se ratifica el compromiso de seguir trabajando en la consolidación de espacios para fortalecer e implementar las estrategias de prevención frente a la VBG en el municipio. Este tipo de acciones tienen el propósito de visibilizar e identificar las situaciones de violencia, prevenirla desde la comunidad”. señaló.

