A través de estrategias lúdicas y de innovación, diferentes personas se han vinculado al proyecto denominado Ante el Covid-19 más respuestas, menos violencia, liderado por ONU Mujeres quienes pretenden disminuir la violencia de género sobre las mujeres con arte y música.
Esta campaña se realizó en Pasto y fue replicada en municipios como Ipiales y Tumaco, en donde las autoridades locales buscan prevenir el maltrato físico y psicológico sobre las mujeres y también la vinculación de los hombres en las actividades domésticas y de cuidado no remunerado en sus casas.
Replican la información
Entre las estrategias desarrolladas se encuentran piezas lúdicas como rayuelas, naipes, dominó, cuentos, entre otros, los cuales les permitirán replicar a estas personas vinculadas al proyecto replicar la información con sus familiares y amigos sobre la importancia de la igualdad de género.
Sobre el particular, el beneficiario del proyecto, William Chates, indicó que las estrategias lúdicas y recreativas son importantes ya que se pretende llegar de una manera sencilla y clara con el mensaje de prevención a las personas en donde a través de juegos se pueden recrear diferentes situaciones que se pueden enfrentar en el diario vivir y se debe tener claridad cómo afrontarlas.
Situaciones reales
“El ejercicio que hicimos con los superhéroes nos gustó mucho porque volvimos a ser como niños y pensamos en crear personajes y cómo sus poderes se podrían utilizar, en esta ocasión no centrados en la ficción sino en situaciones reales para la sociedad como es la prevención de violencia contra las mujeres”, afirmó William Chates.
Por otra parte, la oficial de la suboficina Nariño de ONU Mujeres en Colombia, Diana Hidalgo, comentó que, paralelamente a esta actividad, se está realizando la entrega de ayudas humanitarias a 2.800 personas vinculadas a diferentes proyectos en donde se está fortaleciendo la seguridad alimentaria de estas mismas y las de sus respectivas familias.
“Agradecemos a todas las personas que han mostrado su gratitud con ONU Mujeres por llegar a los territorios que han sufrido por las afectaciones que ha dejado la pandemia de Covid-19 en lo referente a brechas de desigualdad, condiciones de violencia y riesgos frente a la vida e integridad de las comunidades”, concluyó Diana Hidalgo.

