Carmen Quiñonez, profesional.

Previenen enfermedades sexuales en Pasto

Con el fin de mejorar la detección y atención de ITS en Nariño, el IDSN capacitó en tamizaje e interpretación de pruebas rápidas para VIH, sífilis, hepatitis B y C. En esta formación se incluyó a los Equipos Básicos de Salud (EBS) para indicar la correcta toma de muestras y garantizar que los resultados se entreguen oportunamente.

A la semana epidemiológica 25 de 2025, el departamento registra 209 casos de VIH, 56 de hepatitis B y C, 111 de sífilis gestacional y 6 de sífilis congénita por lo cual las autoridades han tomado las medidas de prevención.

Pruebas

Para Carmen Eugenia Quiñónez, de la dimensión de Sexualidad y derechos reproductivos del IDSN, contar con personal capacitado en pruebas rápidas permite diagnosticar a tiempo infecciones que son tratables o curables.

“La sífilis y la hepatitis C tienen cura; el VIH y la hepatitis B, tratamiento. Esta es una herramienta que protege la salud sexual de la población”, señaló la funcionaria haciendo énfasis en la importancia de la prevención.

loading...
Muestra

La capacitación también abordó los tipos de muestra utilizados en este proceso diagnóstico, incluyendo toma capilar, en suero, sangre o plasma total, lo que mejora la cobertura y eficacia del tamizaje.

Gracias al trabajo de los Equipos Básicos de Salud en Nariño la estrategia logra llegar a sectores extramurales, acercando los servicios a las comunidades y erradicando las barreras de acceso.