El Instituto Departamental de Salud de Nariño, Idsn, conmemora la Semana Andina, una actividad con la que previenen embarazos en adolescentes y formar a padres y jóvenes en derechos sexuales y reproductivos entre el 16 y el 25 de septiembre. Con esta celebración se busca propiciar escenarios de reflexión que permitan el reconocimiento, la apropiación y el ejercicio de los derechos de los infantes y adolescentes.
La profesional especializada del Idsn, Liliana Ortiz Coral, manifestó “el instituto ha venido trabajando en actividades para promover el reconocimiento y apropiación de los derechos sexuales y reproductivos desde el entorno familiar, educativo, comunitario, laboral e institucional a través de estrategias de movilización social, información, comunicación y educación con la participación de niños, adolescentes y jóvenes de distintos municipios”.
Así mismo señaló “estamos en la conmemoración de la Semana Andina de prevención de embarazo en adolescentes, haciendo un énfasis supremamente importante en las niñas menores de 14 años. Lastimosamente en el departamento en el 2021 cerramos con 180 casos de niñas menores de 14 años con embarazo, eso es muy preocupante porque se traduce en la violencia sexual que viene padeciendo esta población”.
Visitan colegios
Según lo expresado por Ortiz, desde el Idsn se han desarrollado diversas actividades en varias instituciones educativas de Nariño. Estas se vienen ejecutando desde mayo. “Hemos adelantado unas ferias, unos trabajos, educación a nuestros docentes. También tenemos unos eventos presenciales en algunas instituciones de nuestro departamento”.
Según datos preliminares los embarazos en niñas de 10 a 14 años han aumentado entre el 2019 y 2021 en un 7%. Por otra parte, en adolescentes de 15 a 19 años disminuyó en un 4% en el departamento.
Dentro de las actividades de la Semana Andina se realizó un foro liderado por la Mesa departamental de prevención de embarazos en adolescentes. “El 25 de septiembre los adolescentes van a presentar sus experiencias, van a contarnos qué tanto hemos aprendido frente al tema de derechos sexuales y reproductivos. Nuestra tarea es empoderarlos para que los ejerzan”, expresó.

