La Oficina de Desarrollo e Integración social, la Policía y el Centro Hospital Divino Niño se han articulado para realizar una campaña educativa, de acompañamiento y de seguridad para prevenir este flagelo que vive el territorio.
Para prevenir el reclutamiento forzado infantil en Tumaco, la Oficina de Desarrollo e Integración Social, Policía Nacional y la ESE Centro Hospital Divino Niño, han articulado esfuerzos para llegar con una campaña masiva de educación, sensibilización y seguridad a los diferentes barrios del municipio.
Esta pretende garantizar espacios protectores para los infantes y las familias evitando que sean víctimas de este flagelo.
La directora de la Oficina de Desarrollo e Integración Social, Yuli Correa, comentó “hoy estamos aquí en el barrio Once de Noviembre, adelantando unas actividades recreativas en el marco de la estrategia Niños somos instrumentos de paz, tratando temas de sensibilización para la prevención del reclutamiento forzado en Tumaco.
Esta es una estrategia que estamos trabajando en articulación con la Policía Nacional, la ESE Centro Hospital Divino Niño, con algunas secretarías y entidades de la administración distrital”.
Objetivos
En este sentido la funcionaria indicó que esta campaña masiva se hace “en aras de generar ambientes y espacios protectores en los barrios de Tumaco, con actividades formativas, de acompañamiento y de seguridad en donde participen padres de familia, líderes comunitarios, sociales y la comunidad en general para que podamos de manera conjunta prevenir este flagelo y arrebatarle muchos niños a la guerra y la violencia que vive el territorio”.
La última jornada de prevención se realizó en el barrio Once de Noviembre con la actividad, Cine al parque, junto a un grupo interinstitucional para promover actividades lúdicas, culturales y deportivas para evitar que los jóvenes y niños hagan parte de las filas de los grupos insurgentes.
Espacios protectores
Por su parte la coordinadora de la Oficina de Infancia y Adolescencia, Neila Campaz, expresó, “esta actividad que tiene como finalidad que los niños y niñas tengan espacios y las herramientas necesarias para prevenir la gran problemática que hay en el territorio, el reclutamiento forzado, uso y utilización de los niños en la guerra. Con estas actividades que pretendemos llevar a los distintos barrios y zonas rurales del municipio, queremos que los infantes se interesen en diversas actividades positivas.
La próxima semana esta campaña estará llegando a La Carbonera, La Ciudadela. “Después de visitar los barrios de la cabecera municipal tendremos la posibilidad de llegar a la zona rural en articulación con algunas organizaciones de cooperación internacional”, indicó Campaz.

